La empresa venezolana Smartmatic, presentó una oferta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso de licitación para implementar el Sistema de Biometría Electoral para las elecciones generales de noviembre.
Smartmatic, fue la ganó el proceso para las elecciones primarias de marzo de 2025 y las elecciones generales de 2021.
El personal del ente electoral recibió la oferta de esta empresa con la presencia de las dos consejeras del CNE, Cossette López y Ana Paola Hall. La consejera Ana Paola Hall, dijo que la única empresa que realizó su oferta fue Smartmatic, la que van a evaluar para ver si responde a lo solicitado por el CNE.
“Hay una comisión de evaluación que tiene que analizar si lo presentado responde a lo solicitado por el CNE, en su pliego de condiciones, luego en ese informe hacen una recomendación sobre qué es lo que procede”, explicó.
Los plazos del proceso quedan a juicio del CNE de acuerdo a los calendarios internos, no se rigen por los plazos de la ley de contratación del Estado, “normalmente se está considerando un plazo de un mes a mes imedio, para poder finalizar el proceso”.
Con base a los requerimientos mencionó que, dependerá de lo que diga el informe de la comisión de evaluación y que en base a eso el pleno decide, “en cualquier procedimiento de contratación cuando no se considera que no se reúnen los elementos necesarios, no se adjudica, se declara fracasado y se va a otro proceso de contratación”.