Utilidades de las aseguradoras caen un 66% en primer semestre del año y tres registran pérdidas por 190 millones: CNBS

Aseguradores con mayores ventas este año

Utilidades del sector asegurador sumaron 270 millones de lempiras al mes de junio

Los efectos de la pandemia y el millonario pago de indemnización por los daños que dejaron las tormentas Eta e Iota, a finales del año pasado, estarían afectando al sector asegurador hondureño que ha visto caer sus utilidades en 66%, a pesar de aumentos sus primas netas retenidas (pago de pólizas de seguro).

En el primer semestre del año, la caída ha sido brutal. Según los datos preliminares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) las utilidades a junio llegaron a 270 millones de lempiras, un 66% menos que las registradas en junio del 2020 cuando sumaron 797 millones de lempiras.

El año pasado, a pesar de la pandemia, las 11 aseguradoras en el mercado tenían mayores ganancias que el 2019 a esa misma fecha (676 millones).

Con menos utilidades que repartirse era claro que algunas tendrían que registrar pérdidas. Tres aseguradoras de capital extranjero han visto caer sus ingresos en un total de 190 millones de lempiras.

Mapfre, Pan American Life y Assa

La española Mapfre que el año pasado ganó 144 millones, este primer semestre del 2020, sufrió una pérdida de 96 millones de lempiras este año. Las primas retenidas subieron de 403 millones en junio de 2020 a 444 millones este año.

Tampoco ha logrado cubrirse del impacto la estadounidense Pan American Life Insurance Company, que acumula pérdidas por 86 millones de lempiras a junio. Las primas netas también tiene un alza de 306 millones a 359 millones de lempiras.

Ambas aseguradoras han enfrentado problemas desde inicios del año.

La tercera aseguradora con pérdidas es la panameña ASSA Compañía de Seguros, subsidiaria del Grupo AIG Centroamérica, que acumula 7.8 millones, cuando cerró el 2020 con 15 millones en utilidades. El caso de ASSA es diferente ya que en el primer trimestre no reportaba pérdidas.

Las primas netas aumentaron de 29.3 millones en el primer semestre del año pasado a 51 millones este año.

Aseguradoras ganaron 1.197 millones de lempiras en el 2020

Ranking es liderado por capital nacional

Aunque hay menores ganancias, aseguradoras de capital nacional concentran la mayor parte de los ingresos. Seguros Atlántida e Interamericana de Seguros ganaron 199 y 98 millones de lempiras respectivamente al cierre de junio.

Seguros Bolívar, de capital colombiano, ocupa la tercera posición con 58 millones de lempiras en utilidades, seguido de Seguros del País (Guatemala) que ganó 49 millones y Crefisa con 29 millones, cierra el Top 5 de ganancias en seguros.

A continuación el ranking de seguros a junio y las cifras en ganancias, primas, activos, capital y reservas.

Ranking de seguros, cifras preliminares de la CNBS

Artículo anteriorAlquiler, servicios y combustibles con mayores alzas en último año: IPC
Artículo siguienteVacunación contra el covid llega al 27% de la población y se acerca al promedio global