Tres empresas concentran 75% de las ventas de smartphones en Latinoamérica

Las ventas cayeron, pero las tres empresas aumentaron participación

Las ventas cayeron 13% en el tercer trimestre de 2022, según Counterpoint Research

Los envíos de teléfonos inteligentes en América Latina y el Caribe cayeron 13% interanual en el tercer trimestre de 2022, como resultado de un consumidor afectado por un contexto de alta inflación, depreciación de la moneda y cambios políticos en distintos países.

La situación llevó a que fabricantes ofrezcan promociones agresivas, incluso con descuentos de dos dígitos para aumentar las ventas.

El informe de Counterpoint Research da cuenta de que Samsung es líder absoluto del mercado, con una participación del 40 por ciento. Lo sigue de lejos Motorola, con el 22 por ciento, y Xiaomi, con el 13 por ciento. Estas tres empresas pasaron de concentrar el 69 por ciento de las ventas al 75 por ciento en los últimos 12 meses. Apple y Oppo completan el top cinco, entre otros.

A pesar de la crisis económica, la banda de precios +700 dólares experimentó el mayor crecimiento. Los equipos insignia de Apple y Samsung impulsaron el crecimiento en ese segmento. Por otro lado, el segmento de celulares de hasta 150 dólares experimentó la mayor caída interanual, lo que refleja la falta de suministros adecuados de teléfonos inteligentes de nivel de entrada.

La situación por fabricante

  • Samsung. Su alto inventario previo, del segundo trimestre, afectó sus envíos. Sin embargo, la compañía logró mantener una sólida demanda en sus dispositivos de gama media y baja, con lo que incrementó su share interanual. Samsung es líder regional y en cada país de América Latina.
  • Motorola. Sus ventas cayeron 6 por ciento intertrimestral por la escasez de modelos básicos y también tuvo baja interanual por un “excepcional” tercer trimestre en 2021. Su desempeño se vio afectado por el desempeño en países clave como Brasil, Argentina y México.
  • Xiaomi. El Redmi Note 11 fue la estrella de una buena campaña de la firma, que aumentó 15 por ciento sus envíos en el año. El alto inventario en los canales de los operadores y una baja demanda en países como Perú generó, en tanto, una baja en la comparación con el trimestre previo.
  • Apple. Hubo una ligera disminución de volumen interanual a pesar del lanzamiento del nuevo iPhone. El iPhone 14 se lanzó tarde en la región pero una buena demanda del modelo 11 ayudó a suavizar la caída. Se espera un mejor rendimiento de la firma durante el próximo trimestre.
  • Oppo. Su participación subió un punto porcentual intertrimestral impulsado por el lanzamiento del nuevo Reno 7 en la región. Su desempeño en México y Colombia ayudaron a la marca en un contexto desafiante.
  • Otros. El informe también da cuenta de que la fuerte caída del segmento “otros” responde a que las grandes marcas presentan más opciones para dar promociones y un mejor poder de negociación, situación que complejiza la labor a las firmas que no son parte del top cinco.
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