La reubicación de la caseta de peaje en Santa Cruz de Yojoa, del concesionario Covi Honduras fue analizada desde el 2016 y hasta se negoció la compra de un terreno en la zona de Caracol en San Antonio de Cortés a unos 28 kilómetros de distancia.
Según datos de la la empresa supervisora de la concesión vial, el Consorcio CINSA-TECNISA-CONASH-ASP, hay varios informes, ante la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP) de la falta de decisión de las autoridades de cambiar la zona de peaje.
En noviembre de 2020, se advirtía que la construcción de la estación de Yojoa estaba paralizada desde el diciembre del
2014, mediante oficio SAPP-464-2018, la Superintendencia recomiendó al Concedente definir la ubicación final de la estación de peaje.
Además que la estación de Peaje de Caracol: “Aun no se ha definido si se va a construir esta estación debido a los conflictos que se presentan con la cercanía con las Estaciones de Peaje del Corredor Turístico”.
En mayo anterior, se remitió un nuevo informe a la SAPP (CI-CCL-01-013-2022) con copia al actual ministro de Transporte e Infraestructura (SIT), Mauricio Ramos, donde los supersiores destacan que la estación de peaje de Yojoa está operativa a pesar que sólo cuenta con un “55% de avance”.
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“La construcción de la estación de peaje se encuentra en un 55% de avance, sin embargo, se encuentra operativa. El Concedente y el Concesionario deben definir si la estación de peaje permanecerá en esta ubicación”, destacan los supervisores.
El informe de TECNISA, señala que en referencia a la reubicación de la estación de peaje Yojoa, “el 25 de enero de 2016 el consorcio de supervisión fue informado vía correo electrónico por los representantes de ASP (ASP Consultores), que hubo un acuerdo satisfactorio con el propietario dle predio donde se construirá la Estación de Peaje kilómetro 23, en Caracol”.
En la promesa de compra-venta, el propietario autorizó para que, “de forma inmediata”, el concesionario pudiera hacer uso de la porción a ser comprada, “aún sin recibir pago”. Sin embargo, las obras no fueron iniciadas y la promesa de compra-venta fue cancelada. Tecnisa reiteró la petición que el Gobierno (antes representado por Coalianza e INSEP, ahora por la SIT), decidiera sobre la ubicación en Yojoa o “de acuerdo al sitio establecido contractualmente”.
Obras pendientes
En el informe de evaluación a la SAPP, Tecnisa informó que en el peaje Yojoa, en plena operación desde el 2015, existen varias obras pendientes de ejecutar como ser: un edifico administrativo, una posta policial, un cuarto generador, un núcleo sanitario y obras en las estructuras de las casetas.
Reconocen que COVI Honduras, sustituyó el pavimento asfáltico por concreto hidráulico en dos de los tres carriles del lado izquierdo, y en el externo del derecho exclusivo para tráfico pesado, evitando las deflexiones y corrimientos que sucedían en el asfalto, pero que el Gobierno debe decidir sobre la ubicación final del peaje.