El Salvador aperturó ofertas para compra anticipada de unos $360 millones de bonos soberanos

Los tenedores de los bonos pueden ofertar hasta el 20 de septiembre

El gobierno recomprará parte de los bonos 2023 y 2025

El gobierno de El Salvador presentó a los inversores una oferta para recomprar los bonos 2023 y 2025, hasta por un monto de $360 millones entre ambas emisiones, a precios de mercado.

El Gobierno pagará en efectivo hasta 91% del valor nominal del Bono 2023 ($910 por cada $1.000) y 54% por los títulos de 2025 ($540 por cada $1.000), anunció este lunes a través de un comunicado.

Los inversores interesados en cambiar sus bonos por efectivo deberán presentar sus posturas de venta entre hoy hasta el próximo martes 20 de septiembre a las 12 PM hora de Nueva York, y obtendrían la liquidación el 22 de septiembre.

Los precios a pagar por los bonos van con sobreprecio, por ejemplo darán $91 para el de 2023 (que  la hora del cierre de esta nota se encontraba a $88.28), mientras que para 2025 pagará $54, y su precio actual es de $48.98.

“El Salvador se reserva el derecho, a su exclusivo criterio, de aceptar solo una parte de los Bonos ofrecidos en caso de que se alcance el monto máximo de la oferta, de no aceptar ninguna o todas las ofertas y de extender o terminar la Invitación con respecto a una o más series por cualquier motivo”, apunta el comunicado.

“En la fecha de liquidación, los tenedores también recibirán los intereses devengados de los bonos válidamente ofrecidos y aceptados para su compra”.

Con la iniciativa, El Salvador plantea comprar entre el 20% y el 30% de los bonos, anticipó Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

La operación se financiará con un crédito de $200 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con el uso de $350 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG 275 millones) del Fondo Monetario Internacional.

“Si nadie quisiera entrar a la opción de compra anticipada cuando salga al mercado, esos fondos los guardo y con ellos también cumplo mi compromiso 2023 al valor nominal”, dijo el funcionario.

Los inversores interesados en conocer a detalle los términos y condiciones de compra lo pueden obtener del agenta de información y licitación D.F. King & Co., a través del sitio www.dfking.com/salvador. El Dealer Manager de la oferta es Deutsche Bank Securities.

“Todo tenedor que desee presentar ofertas de bonos deberá presentarlas a través de The Depository Trust Company (DTC) de conformidad con el Programa de Oferta Automatizada de DTC y solicitar al corredor, agente, banco comercial, compañía fiduciaria u otro representante del tenedor que realice la transacción”, detalló la República de El Salvador.

Artículo anteriorTraslado de peaje de Yojoa a Caracol se acordó en el 2016, confirma supervisor de concesión
Artículo siguienteLa deuda interna aumentó más de 5.500 millones de lempiras a junio, y llegó al 24% del PIB