Tesoro de EE UU alerta que se quedará sin efectivo en octubre: ¿impago?

Janet Yellen Secretaria del Tesoro

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió este miércoles que el departamento probablemente agotará su capacidad para evitar violar el límite de la deuda federal en algún momento de octubre, y renovó su llamado al Congreso para que aumente o suspenda el límite.

“Según nuestra mejor y más reciente información, el resultado más probable es que el efectivo y las medidas extraordinarias se agoten durante el mes de octubre”, dijo Yellen en una carta al Congreso. “Continuaremos actualizando al Congreso a medida que haya más información disponible”.

Yellen dijo en julio que había escenarios en los que el Tesoro podría agotar sus medidas especiales y quedarse sin efectivo “poco después de que el Congreso regrese del receso” en septiembre. Estimar el punto límite para evitar un posible default de pagos ha sido más desafiante este año debido a los flujos de gastos e ingresos difíciles de predecir vinculados a la pandemia, dijo la secretaria del Tesoro.

Se espera que los legisladores demócratas adjunten una medida que aborde el límite de la deuda a un proyecto de ley de gastos provisional que será necesario para garantizar que el Gobierno federal siga financiado después del inicio del año fiscal el 1 de octubre.

Casi todos los senadores republicanos se han comprometido a votar en contra de aumentar o suspender el límite, vinculando esa posición a su rechazo a las medidas de los demócratas para promulgar un paquete de gasto social de $3,5 billones (millones de millones). Diez senadores republicanos tendrían que respaldar el aumento del límite de la deuda para que sea aprobado en esa cámara bajo el procedimiento regular.

Los demócratas han destacado que se unieron a los republicanos para suspender el límite de deuda bajo el mandato de Donald Trump y exigieron una acción similar por parte de los legisladores republicanos ahora.

Riesgo de default (impago)

“Vuelvo a señalar que el Congreso ha abordado el límite de la deuda en los últimos años a través de un procedimiento regular, con un amplio apoyo bipartidista”, dijo Yellen a los líderes del Congreso.

El límite de la deuda federal volvió a entrar en vigor, a un nivel de $28,4 billones, a principios de agosto, tras una suspensión de dos años. Desde entonces, el Tesoro ha implementado movimientos contables extraordinarios para permitir que el Gobierno siga pagando su deuda.

Artículo anteriorGuatemala puso a circular billete de 20 quetzales que conmemora el Bicentenario
Artículo siguienteEl 70% de los trabajos en Latinoamérica y el Caribe son informales, dice la OIT