El 70% de los trabajos en Latinoamérica y el Caribe son informales, dice la OIT

La informalidad laboral aumentó con el Covid

La pandemia dejó alrededor de 30% de empleos perdidos, principalmente a mujeres y jóvenes

Lejos de recuperarse el empleo, crece la informalidad. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que en América Latina persisten condiciones que favorecen la informalidad y que en números representa más del 70 % de los puestos de trabajo.

Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe, afirmó que “todavía hay una brecha muy considerable de 14 millones de empleos perdidos”, y que la desocupación y la baja en la participación laboral aún persisten.

El estudio -titulado “Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual”- señala que la región sufrió “una caída en el nivel de actividad económica que no tiene precedentes en la historia regional”, al llegar al 7 %, así como una reducción de la tasa de ocupación del 10 %.

Según el estudio, 26 millones de empleos se perdieron durante el 2020 por el impacto de la pandemia y la recuperación del empleo no se va a dar antes de 2024 o 2025, pese al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de varios países.

“El panorama laboral es complejo y plantea desafíos de grandes magnitudes”, sostuvo el director regional de la OIT y agregó que “si bien es prematuro para afirmar que se está observando un proceso de informalización de las ocupaciones previamente formales, teniendo en cuenta experiencias de crisis previas, este es un riesgo latente importante”.

“Lo que está ocurriendo es, o la recuperación de los mismos empleos informales o un empeoramiento de los niveles de informalidad”, declaró. Según el representante de la OIT esto “fue lo que dejó precisamente a la región vulnerable frente a la pandemia”, sumado a la protección social, que solo llega al 40% de la población.

El informe señala que los más afectados en su situación de empleo por la pandemia han sido las mujeres, los jóvenes y las personas con menores calificaciones. “El impacto desproporcionado de la pandemia sobre la juventud es una bomba de tiempo que podría afectar la estabilidad social y económica en América Latina”, señaló Pinheiro.

La reducción de la ocupación entre el primer y segundo trimestre de 2020 llegó a más de 43 millones de empleos, y la posterior recuperación al primer trimestre de 2021 fue de alrededor de 29 millones, dejando una brecha de 30 % de empleos perdidos, que aún no se han recuperado.

Artículo anteriorTesoro de EE UU alerta que se quedará sin efectivo en octubre: ¿impago?
Artículo siguienteIAIP y el CNA advierten ilegalidad y riesgos en aprobación del Congreso Nacional de reserva en compra de vacunas a Pfizer