El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámara), Rolando Alvarenga, rechazó la propuesta municipal de aplicar el teletrabajo como medida para reducir el alto tráfico en la capital, advirtiendo que se pararía la economia en la principal temporada de ventas.
La propuesta del edil capitalino, Jorge Aldana, es que el 90% de los burócratas trabajen desde su casa y que el 50% de la empresa privada haga lo mismo.
Alvarenga explicó que en la temporada navideña es el movimiento de personas lo que impulsa la economía y el teletrabajo reduciría las ventas y toda la economía en la capital.
“En esta época con el mismo aguinaldo y el doble salario que existe en diciembre, las empresas en la parte de comercio aumentan sus inventarios y la cantidad de empleados para poder suplir las necesidades para dar un servicio al cliente correcto, entonces es un poco complicado para la empresa privada hablar de teletrabajo”, apuntó.
Recordó que el tráfico vial se reducirá en diciembre con la suspensión de clases en el sector educativo, tanto público como privado.
Además advirtió que la menor actividad de los empleados públicos en las oficinas afectará las operaciones comerciales vitales como el comercio, el transporte e incluso los ingresos tributarios.
“Es complicado si se da así de un plumazo decir que el 90% de los empleados en teletrabajo, porque hay que ver qué áreas no son realmente importantes o tan neurálgica para el desarrollo del país”, opinó Alvarenga.
“Si tuviéramos un gobierno digital sería factible, pero todavía no lo tenemos, por lo que al final esto puede retrasar muchos procesos”, concluyó.