Millicom acordó comprar a Telefónica la filial de Costa Rica, pero se arrepintió de la compra
Un tribunal de Nueva York (Estados Unidos) ha dado la razón a Telefónica en su demanda contra Millicom International Cellular -con sede en Luxemburgo y cotizada en el Nasdaq- debido a que en 2020 se negó a cumplir el acuerdo alcanzado el año anterior para la compra de la filial de Telefónica en Costa Rica por 570 millones de dólares.
Aunque la sentencia del tribunal no fija la cuantía de la indemnización, fuentes conocedoras señalan que ésta puede situarse en una cifra cercana a los $140 millones (unos 130 millones de euros) que Telefónica exigió en la demanda como daños y perjuicios más intereses. En cualquier caso, Millicom ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.
En abril de 2020 Telefónica anunció que iba a demandar a Millicom por incumplimiento de contrato. Millicom acordó comprar a Telefónica la filial de Costa Rica y, posteriormente, en plena explosión de la pandemia y ante la fuerte caída de su cotización, se arrepintió de la compra y desistió de cerrar la operación. Posteriormente, Telefónica acabó vendiendo el activo a la teleco norteamericana Liberty.
Venta frustrada por el covid-19
El dossier de la venta de la filial de Costa Rica se remonta al 20 de febrero de 2019. Entonces, Millicom, que opera con la marca Tigo en la zona de Centroamérica y el Caribe, donde tiene varias filiales de telecomunicaciones, llegó a un acuerdo con Telefónica para adquirir tres de las cinco compañías de telecomunicaciones que la española había puesto en venta en Centroamérica. Se trataba de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.