Finanzas deberá transferir unos 900 millones por subsidio a la tarifa eléctrica en segundo semestre del año
El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, reveló que aprobaron un aumento de 10% a las tarifas de energía eléctrica en el período de octubre a diciembre. Como el gobierno decidió “no publicar el pliego tarifario”, y subsidiarlo junto al aumento de 9,13% del tercer trimestre, las autoridades de Finanzas deberán trasladar unos 900 millones de lempiras a la ENEE.
“El aumento del 10% de este trimestre, lo va absorber y reconocer la Secretaría de Finanzas en un subsidio que puede andar alrededor de los 900 millones de lempiras que deberán ser trasladados a la ENEE”, declaró.
El comisionado recordó que en el “congelamiento” de tarifas de junio, se aprobaron 498 millones de lempiras (para el segundo semestre) en una partida para subsidio. En el cuarto trimestre la suma a subsidiar sería de unos 400 millones, por el aumento “de 10% a la tarifa”.
La proyección del subsidio de la CREE es mayor a la que tiene la Comisión Interventora, que estimó en 356 millones de lempiras el impacto del alza del tercer trimestre y aún no tienen el monto para cuarto trimestre.
El aumento a la tarifa, explicó, se debe al mayor precio de los refinados, la devaluación y la mayor demanda de energía.