La dirigencia empresarial pidió a los transportistas de carga que respeten el fallo judicial que reconoce la inconstitucionalidad de decretos ejecutivos que permitieron el aumento a las tarifas del servicio privado de mercadería.
Sin embargo, la dirigencia del rubro recordó a los empresarios que las tarifas se han mantenido desde el 2011, “ninguna empresa se puede sostener sin revisión de sus costos y cobro de servicios”.
El Instituto Hondureño de Transportes (IHT), aprobó en 2011 tarifas mínimas que entrarían en vigencia el año pasado. Al no aplicarse provocaron tomas de carreteras de transportistas en junio anterior.
Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sostiene que acudieron ala Corte por considerar inconstitucional la imposición de tarifas en el sector privado y el fallo judicial les fue favorable.
“Los dos decretos ejecutivos del 2011 fueron ya declarados, por el Poder Judicial, como nulos y el impacto financiero, en caso de aplicarse obligatoriamente el 1.24 (dólares por kilómetro) sin haber sido concertado con las empresas y los usuarios, la tienen los productos en forma general, incluidos los de la canasta básica”, señaló.
Urtecho sostiene que en la reunión hablaron con los transportistas como empresarios que pagan impuestos y no como “políticos” que esperan aplicar tarifas de manera arbitraria.
“Vamos a platicar para llegar a un acuerdo, pero no por una imposición del Estado, sino que un convenio entre privados”, sostiene.
Ocho años sin revisión
Sin embargo, Benjamín Castro, dirigente del transporte de carga, sostiene que el argumento del Cohep es contradictorio ya que el mercado se rige por normativas que permiten precio mínimos de productos y servicios en diferentes actividades comerciales.
“Existe una institución que regula el sector (IHT), se fijan tarifas mínimas en un rubro que sigue cobrando lo mismo desde el 2011, no es posible que se mantengan los mismos precios, dígame que empresa ha mantenido sus precios por ocho años”, cuestionó.
Castro sostiene que esperan una propuesta del Cohep que sea realista y la tarifa mínima de 1.24 dólares por kilómetro es válida considerando temas como claves de una empresa como son la inflación, devaluación, peaje, costo de vida, etc.
“Nosotros entregamos al Cohep y a los representantes de usuarios, el estudio económico de dónde sale ese 1.24 para que lo revisen y si estamos equivocados que lo digan. Que hagan una propuesta y avancemos en este país que necesita trabajo y producción”, apuntó.
Un nuevo estudio de los transportistas indica una tarifa de $1.37 por kilómetro más el 20% del remolque.
Por su parte, Gustavo Solorzano, gerente de Asesoría Legal del Cohep, señala que la negociación se debe centrar en tarifas máximas y no en una base de cobro.
“Lo que podemos tener es una tarifa referencial y una revisión general del sector, pero no bajo tarifas mínimas, sino bajo tarifas máximas que es lo que hay que identificar o analizar”, explicó.
Solorzano agrega que una tarifa mínima de 1.24 dólares afectará más a pequeñas empresas que no tienen capacidad para cumplirlas y eso es lo que se debe ordenar en el mercado.