Presidencia manejará fideicomiso de la ENEE con Banco Atlántida de generación de energía y ahora construcción de represas

La Presidencial estará a cargo de reformado fideicomiso de energía y represas

Fideicomiso era administrado por CoAlianza, y fue reformado con el PCM-081-2020

Una nueva reforma aprobó el Gobierno al fideicomiso de la ENEE con Banco Atlántida, creado en el 2014 (Decreto 373-2013) para “promover la generación de energía mediante gas natural y cualquier otro tipo de generación de energía”.

Esta vez para establecer que la representación como fideicomitente recaerá en la Secretaría de la Presidencia, en lugar de la desaparecida Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (CoAlianza). Hay que destacar que originalmente se establecieron dos fideicomitentes (Cláusula 1 del contrato), la ENEE y Coalianza.

En octubre del año pasado el Ejecutivo, mediante el PCM-081-2020, determinó que la representación de Coalianza en los fideicomisos públicos debería recaer en los entes concedentes, ya sean empresas públicas o Secretarías de Estado.

Sin embargo, este mes se publicó en La Gaceta el PCM-047-2021, un agregado donde deja la representación en la Presidencia. El Artículo 1, se refiere a la reforma del Decreto Ejecutivo Número PCM-081-2020, adicionando el Artículo 3-A, el cual se leerá de la siguiente manera:

“Artículo 3-A.- Debe incluirse dentro de las concesiones que se realizan por COALIANZA al concedente, el contrato de “Generación de Energía, mediante Gas Natural, GLP y cualquier otro tipo de Generación de Energía que Represente la alternativa más favorable para el Estado de Honduras”, que fue aprobado mediante Decreto Legislativo No. 373-2013; la representación que COALIANZA realiza dentro de este contrato, serán asumidas por la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia, a efectos de dar cumplimiento y
funcionalidad al mismo”.

Otras reformas al fideicomiso

El fideicomiso de la ENEE y Banco Atlántida tuvo poca actividad desde el 2014, y aunque se centraba en la realización de una licitación internacional para construir una planta de gas natural, u otros proyectos de generación, no se llevaron a cabo.

Sin embargo, en enero de este año el Congreso Nacional reformó el fideicomiso y le agregó la construcción de 15 represas, no todas hidroeléctricas, sin necesidad de realizar licitaciones, tal como establece la nueva Ley General de la Industria Eléctrica.

Recientemente se derogó un Decreto que designaba a Invest Honduras como el encargado del proyecto El Tablón, represa que figura en el listado de obras agregado al fideicomiso de la ENEE y Banco Atlántida.

El fideicomiso original establece pagos porcentuales de acuerdo a los ingresos que generen los proyectos.

Artículo anteriorIngresos de remesas aumenta 44% ($707 millones) en primeros cuatro meses del año
Artículo siguienteEl 36% de las personas en el mundo aumentaron consumo de alcohol por la pandemia: OCDE