Tarifa de energía baja un 21% en El Salvador, en el presente trimestre

La forma de calcular las alzas y las rebajas de energía son muy diferentes con Honduras

Las diferentes políticas energéticas y las fórmulas para calcular tarifas en la región, afectan al consumidor final. Mientras en Honduras las tarifas de energía bajaron 3,51% de promedio, en El Salvador los precios de la energía eléctrica para los próximos tres meses bajaron en alrededor de un 21%.

La caída de los precios internacionales del petróleo es uno de los factores que ha impulsado la tarifa hacia abajo, puesto que en El Salvador el precio depende de qué tan costosa fue la generación, al igual que en Honduras.

El precio de la energía eléctrica se ajusta cada trimestre, y entra en vigencia el día 15 de los meses de enero, abril, julio y octubre, de acuerdo con el reglamento de la Ley General de Electricidad.

Para el trimestre que inició la semana pasada, los usuarios que consumen hasta 99 kilovatios hora (kWh) al mes verán una reducción de 21,8% en el cargo por energía, en el caso de los que son abastecidos por la empresa privada DELSUR.

Mientras que los que son clientes de CAESS verán una baja de 21% y los hogares que pagan a EEO verán una disminución de 22,9%.

Estas distribuidoras son algunas de las que más clientes abastecen en el país, pero la reducción se ha dado en todas: DEUSEM, CLESA, B&D, EDESAL y Abruzzo.

En el caso del segundo bloque de consumo, de 100 kWh a 199 kWh, las bajas son de 22,2%, 21,4% y 22,7%, para DELSUR, CAESS y EEO, respectivamente. Mientras que para los demás usuarios residenciales, las reducción son de 22,5% para DELSUR y CAESS y de 22,7% para EEO.

La publicación de los pliegos tarifarios por parte de las distribuidoras se hizo hasta el fin de semana.

La reducción es la tercera consecutiva, ya que la tarifa bajó en promedio un 9,74% a partir del 15 de enero. En aquel momento eso se atribuyó a factores como la mayor cantidad de lluvias durante octubre y noviembre 2019, y a la entrada en operaciones de una planta fotovoltaica. El 15 de octubre la tarifa había bajado un 5.16 %, también por razones estacionales.

El 15 de abril no hubo cambios pues el Gobierno congeló la tarifa por la emergencia del covid-19.

Artículo anteriorSiguen los aumentos a las gasolinas para este lunes
Artículo siguienteFinanzas le niega reembolso de 781.7 millones de lempiras a Invest H por compra de cinco hospitales