S&P subió la calificación del CAF a ‘AA’ por mayor capital y presencia en la región

Sede la CAF

La calificadora S&P Global Ratings subió la calificación de largo plazo de Corporación Andina de Fomento a ‘AA’, desde AA-, por mayor presencia en la región y más capital, la perspectiva es estable.

“Consideramos que el incremento de capital más reciente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de $7.000 millones, con pagos a partir de 2023, así como su creciente base de miembros en los últimos años, consolida aún más su fuerte importancia en su rol y mandato”, señala la firma.

Al mismo tiempo, esperamos que la posición de capital de CAF se mantenga resiliente, a pesar de las vulnerabilidades de la región, ya que el crecimiento del balance irá acompañado de capital pagado.

Por lo tanto, concluye, subimos nuestra calificación de largo plazo a ‘AA’ de ‘AA-‘ de CAF.−La perspectiva estable indica nuestra expectativa de que CAF seguirá respaldando a los países miembros y consolidando su alcance en la región, al tiempo que administra su capital con prudencia.

S&P también confirmó la calificación crediticia de emisor de corto plazo de ‘A-1+ ‘, con perspectiva estable, que “refleja nuestra expectativa de que, durante los próximos dos años , CAF seguirá respaldando a los países miembros y fortaleciendo su presencia en la región tras la reciente ampliación de sus miembros y su incremento de capital, que también sustentará su suficiencia de capital”.

Prevemos que los miembros seguirán tratando a CAF como un acreedor preferente y que mantendrá un robusto respaldo de los accionistas mediante pagos puntuales de capital, además de mantener altos niveles de liquidez. “También esperamos que CAF administre con prudencia su exposición a Venezuela una vez que su mecanismo de liquidez expire en 2024 sin aumentar el riesgo en su balance”, advierte Standard and Poor´s.

La evaluación no incluye la incorporación de Honduras al CAF y el capital que aportaría. La ratificación del convenio se encuentra detenido en el Congreso Nacional que este martes suspendió la sesión que confirmaría la adhesión al CAF.

Artículo anteriorLa actividad empresarial de Estados Unidos se acelera a 54,5 puntos en mayo
Artículo siguienteUn 25%, casi 100.000 millones, ha ejecutado el gobierno del Presupuesto General de 2023