La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López anunció esa noche que conforme a la ley procedieron a revisar las ofertas en la licitación del Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de los comicios de marzo de 2025, resultado ganadora la empresa Smartmatic.
“Hemos tomado la decisión, en apego al informe emitido por la comisión de evaluación y de otros criterios ligados a la evaluación realizada de los múltiples legajos”, dijo López, al agregar que ya que la empresa ha cumplido con los requisitos de ley.
La empresa venezolana ofertó 13 millones de dólares, unos 325 millones de lempiras, mientras que Comunicaciones Globales, de origen colombiano, ofertó 17 millones 660 mil dólares.
La adjudicación se realiza cuatro meses antes de las elecciones primarias e internas de 2025, poniendo fin a las especulaciones de que la licitación se declararía fracasada.
“Nos complacemos en comunicarlo al pueblo hondureño en cumplimiento de la ley. De ahora en adelante, nos ocuparemos de todos los temas siguientes, relacionados con la comunicación, la notificación y la negociación de los contratos”, afirmó la presidenta consejera durante una comparecencia donde estuvo acompañada por la secretaria consejera, Ana Paola Hall y el vocal consejero, Marlon Ochoa.
Smartmatic es una emprea venezolana, pero registrada en Estados Unidos. La empresa es la misma que en 2021 ganó la licitación del CNE para el sistema biométrico de las elecciones que ganó LIBRE, con una oferta de 264.5 millones de lempiras.