Smartmatic gana licitación de sistema biométrico para elecciones con una oferta de 264.5 millones de lempiras: CNE

Un representante de Smartmatic demuestra el sistema de procesamiento de votos de la compañía en 2018 en EE UU

La empresa es de EE UU y este año ha participado en elecciones de seis países

La empresa estadounidense Smarmatic ganó la licitación del sistema biométrico y lector de huella digital que se utilizará en las elecciones generales de este año, según informó el codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes.

El pleno de Consejeros adjudicó el proyecto a Smartmatic, aseguró. La empresa participó en los dos lotes de equipo licitado, por un valor que supera los 11 millones de dólares, 264 millones 535 mil 552 lempiras con 91 centavos, según las ofertas económicas presentadas el mes pasado.

Se trata de un lector biométrico normal, explicó, pero en caso de que a una persona no se le pueda leer su huella, por desgaste u otras causas, el sistema está capacitado para dar con la veracidad a través de la nueva identidad.

“Tendremos doble verificación, por un lado la lectura de la huella biométrica y por otro lado la verificación en el Registro Nacional de las Personas con Documento Nacional de Identidad”, agregó.

Smartmatic demandó en 2018 a Fox News por supuesta difamación.

Empresa participó en siete elecciones

En la primera mitad de 2021, informó Smartmatic, participaron en siete elecciones en tres continentes al proveer tecnología y servicios de integración sistemas, almacenamiento, logística, contratación y capacitación, y soporte técnico.

Así se facilitaron registros de votantes y elecciones rápidas, precisas y confiables en el Reino Unido, Bulgaria, Albania, Zambia, Uganda y los Estados Unidos.

Antonio Mugica, CEO de Smartmatic dijo que la “experiencia nos permitió gestionar múltiples despliegues masivos incluso cuando la pandemia de COVID-19 continuaba desafiando a las comisiones electorales y a los votantes por igual”.

Londres y Los Ángeles

Trabajando con su socio CGI, el contratista principal de las autoridades electorales de Londres, Smartmatic ayudó a que el recuento para las elecciones de la Alcaldía y la Asamblea de Londres, procesando unas 7.9 millones de papeletas (casi 10.5 millones de votos) en dos días. Londres tiene más de 6,1 millones de votantes registrados.

En el condado de Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande de Estados Unidos, participaron en dos elecciones primarias.

El CNE adjudicó el pasado 25 de agosto el sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) para las elecciones del 28 de noviembre a tres empresas: Grupo MISA, el Consorcio Tecnológico Centroamericano y la compañía International Technology Group (Grupo POPA)

Artículo anteriorFusiones y adquisiciones globales alcanzan los $500.000 millones en agosto y podrían romper récord histórico este año
Artículo siguienteEl dólar vuelve a costar más de 24 lempiras, después de dos meses de alivio