Seguros y pensiones, los de menor actividad en el sector financiero en este año: IMAE

El sector de pensiones muestra menor actividad este año

Aunque el sector asegurador proyecta crecer igual que el año pasado (cerca de 8%), las cifras del Banco Central de Honduras (BCH), confirman una menor actividad en ese sector.

De acuerdo al IMAE (Índice Mensual de la Actividad Económica), el rubro de “Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones” es la actividad que más contribuye al crecimiento de la economia con un 7,8%.

Los bancos los que se llevan la mayor parte, con un aumento de ingresos por intereses derivados del saldo de la cartera de préstamos destinados primordialmente a consumo, propiedad raíz, servicios e industria.

La actividad de seguros y fondos de pensiones registró un “incremento de 1,9%, favorecida por más aportaciones recibidas por los institutos de pensiones e ingresos por renta de la propiedad”.

“Sumado al leve crecimiento en el VAB (valor agregado bruto) de los seguros en concepto de vida colectivo, accidentes y enfermedades y vehículos automotores”, señala el BCH.

Fuente: BCH

Aunque los seguros y las pensiones muestran un bajo crecimiento, representa una recuperación si se compara con el saldo negativo (-2,1%), al cierre de junio.

Optimismo de la Cahda

Los aseguradores esperan crecer un 10 por ciento en el cierre del año, reiteró la directora ejecutiva de la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda), Tethey Martínez.

La directiva estimó que la actividad de seguros es menor, pero hay otros factores que pueden llevar a un crecimiento (valor de las pólizas y menor pago de siniestros).

Aseguró que hay más reclamos este año. “El desembolso en pólizas en lo que va del año asciende a 3 mil 500 millones de lempiras por reclamos presentados”,

“La mayoría de reclamos son en el rubro de gastos médicos, vida, vehículos; se tienen muchos reclamos por accidentes”, declaró.

Pero la menor actividad del sector obligaría a las aseguradoras a reducir sus costos y su cartera de clientes de riesgos, en busca de superar su nivel de ganancias.

Artículo anteriorConcesionar manejo de cárceles propone la Cámara de Comercio
Artículo siguienteImpulsada por el sector residencial, la construcción privada aumentó 22% en el primer semestre: BCH