Economía crecería menos del 3% este año por baja inversión pública: Cohep

El Cohep advierte menor crecimiento del PIB

El sector privado estima, al igual que los análisis de organismos internacionales, que la economía hondureña no superará el 3% de crecimiento en este año, en parte por la baja inversión pública. Según el Programa Monetario 2022-2023, este año se crecería un 3,5%.

Para Alejandro Kaffati, economista del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Banco Central de Honduras (BCH) podría revisar a la baja las proyecciones del Programa Monetario.

Declaró que los análisis del Cohep coinciden con los de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que estiman un crecimiento económico menor al 3%, después del “rebote” de 12,5% logrado el año pasado.

“Nosotros creemos que el crecimiento económico es pilar fundamental para generar desarrollo y generar nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, la baja ejecución de presupuesto, sobre todo la baja ejecución del programa de inversiones que sólo asciende a 1,250 millones de lempiras estamos hablando del 12% preocupa porque nosotros reconocemos que la inversión pública es una inversión complementaria de la inversión privada para generar sus puestos de trabajo”, manifestó.

Hay que destacar que el presupuesto de inversión pública se redujo en casi el 50%, tras la revisión del Presupuesto General en el Congreso Nacional. En el primer semestre apenas supera los mil millones.

“Necesitamos crear esta agenda económica que persista en el tiempo y sobre todo que garantice estabilidad y certidumbre en el mercado nacional e internacional. En este momento creemos que es necesario que el Banco Central regule el nivel de liquidez que existe en la economía nacional desde la política fiscal nosotros hemos enfatizado la necesidad de que la Secretaría de Finanzas tenga una política de acuerdo a las necesidades del actual país”, apuntó el analista.

Artículo anteriorCosta Rica desacelera y proyecta baja para el 2023
Artículo siguienteEn vigencia aumento de 4,5% a la tarifa de energía eléctrica en Guatemala