La calificadora Fitch Ratings afirmó en ‘AA(hnd)’ la clasificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora de Seguros Atlántida. Asimismo, revisó la Perspectiva de la clasificación a Negativa desde Estable.
La acción de clasificación consideró “la desviación relevante en el desempeño financiero de la compañía, evidenciado en el deterioro en sus índices de siniestralidad”.
Fitch reconoce la posición competitiva sobresaliente en el mercado asegurador hondureño, por lo cual clasifica su perfil de negocios como favorable. Al cierre de 2022, se mantuvo en la tercera posición del mercado por primas suscritas con 14,9% del total, y en la primera posición por primas retenidas con 19,5% del mercado.
El gerente general de Seguros Atlántida, Juan Carlos Matamoros, respondió consultas sobre la clasificación destacando que la agencia calificadora de riesgos “mantiene la calificación en AA”.
En cuanto a la perspectiva negativa, dijo que “ésta se vio influenciada por el deterioro de algunos de los indicadores técnicos derivado de incrementos en la siniestralidad de los ramos de personas, automóviles e incendio. La pandemia provocada por COVID-19 incrementó de manera importante la frecuencia y severidad de los reclamos de los seguros de vida y gastos médicos, asimismo provocó una importante afectación en la cadena de suministros a nivel mundial lo que repercutió en el costo de siniestros del ramo de automóviles por el aumento en el costo de repuestos y mano de obra”.
En el ramo de vehículos, los costos promedios de reparaciones se vieron incrementados por el aumento de la inflación del país en 2022 y aumento de los costos de la cadena de suministros de repuestos y refacciones importadas. En cuanto al ramo de incendio y líneas aliadas obedeció principalmente a la indemnización de propiedades que se vieron afectadas por una activación de una falla geológica en la zona oriental de la capital.
El índice de siniestralidad neta incurrida al cierre del 2022 fue de 66,6%. “A mayo del 2023 ya muestra un cambio de tendencia revirtiéndose al 54,4% y al final del año será más cercano a la alcanzado al promedio de los últimos 3 años”, añadió.
Estrategia 2023
Para el año 2023, reveló, según nuestro Plan Estratégico, efectuamos revisiones constantes de términos y condiciones de las principales cuentas para mejorar su rentabilidad. Hemos establecido límites a beneficios que el mercado asegurador está otorgando en el ramo de medico hospitalario, los cuales desnaturalizan las coberturas.
“Simultáneamente, trabajamos en la creación de sinergias con proveedores claves para reducir costos y siniestralidad tanto en el ramo de medico hospitalario como con los talleres de vehículos, con la finalidad de controlar los costos de atención de nuestra red de proveedores”, explicó.
Sobre la cartera de inversiones, declaró que Fitch califica “el nivel de riesgo de nuestro portafolio de inversiones como bajo, tal como tradicionalmente hemos sido calificados por muchos años. Nuestra estrategia de inversiones se maneja con criterios de seguridad, rentabilidad, diversificación, liquidez y disponibilidad, principalmente en instrumentos de renta fija, lo que nos permite mantener disponibilidades e indicadores de liquidez adecuados”.
La compañía ha redefinido el enfoque de la mezcla de los productos que mayor contribución tienen sobre las utilidades de la compañía, implementando además un nuevo modelo para la evaluación de los principales negocios, priorizando aquellos con los mejores resultados técnicos y financieros.
Destacó que al mes de abril del 2023, Seguros Atlántida mantiene el primer lugar del mercado en Patrimonio, y al cierre de mayo del 2023 ya revirtió la tendencia que se observaba al cierre del 2022 y prospectamos una tendencia positiva para el resto del 2023.
¿Es posible que mejore la perspectiva de la aseguradora?, se le consultó. “La compañía mantiene una excelente perspectiva para al año 2023, considerando que los efectos de la pandemia del COVID-19 están llegando a su final. Además, el nuevo enfoque estratégico de la compañía nos permitirá orientar nuestros esfuerzos para potenciar aquellos ramos de seguros y canales de distribución que se han definido como estratégicos. El nuevo modelo de negocios que se ha implementado será fundamental para alcanzar los niveles de rentabilidad que la compañía ha alcanzado de forma histórica”, concluyó.