Sector financiero rechaza compra de bonos de la ENEE por L3.736 millones

La banca privada con poco interés en bonos de la ENEE

Mantienen interés en la subasta diaria de Letras del BCH de “12.500 millones de lempiras”

El pasado 24 de noviembre se subastaron Valores de la ENEE por un valor de 3.736 millones del lempiras, “sin embargo, no se adjudicó ningún monto”, confirmó el Banco Central.

La falta de interés financiero se debe a la baja tasa de interés que ofrece el Gobierno (hasta 5% de promedio), y que ocurrió previo a las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

De acuerdo con la ENEE, la intención es captar unos 9.000 millones de lempiras en deuda interna (autorizados por el Congreso Nacional), para pagar la deuda de más de 13.000 millones de lempiras que se tiene con los proveedores, en especial generadores de energía renovable y térmica.

Sin embargo, a la fecha suma 2.578 millones de lempiras, menos del 30% de lo esperado. El pago de la deuda atrasada con los generadores es una de las exigencias de la quinta revisión del Acuerdo que se tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la Autoridad Monetaria, existe suficiente liquidez en el sector financiero para adquirir los bonos, pero el mercado “espera tasas más altas”, que el Gobierno no puede comprometer.

Gran parte de la presión financiera actual de la ENEE, y de las mismas Finanzas públicas, pasa por la colocación de estos bonos y más con la visión del nuevo Gobierno de “revisar la propuesta de escindir (dividir) la ENEE en tres empresas (parte de los compromisos con el FMI)”, tal como dijo la ex ministra de Finanzas, Rebeca Santos.

Subastas diarias son de 12.500 millones

En lo que si existe interés de los bancos y financieras, es en las subasta diarias de Letras del Banco Central (LBCH) que pagan un interés de 1,26% de promedio. El resultado de las elecciones no modificó ni la oferta ni de la demanda en la subasta,

“En las subastas diarias de LBCH, del 24 al 30 de noviembre de 2021, se ofreció un monto promedio diario de L12.500 millones, adjudicándose en su totalidad a once instituciones financieras, a una tasa de rendimiento promedio ponderado de 1,26%, menor a la reportada en la semana anterior (1,60%)”, informó el BCH.

La tasa de interés promedio de 1,26% es inferior a la que llegó a pagar el BCH antes de la pandemia (5%). Las subastas fueron suspendidas durante la pandemia en un intento de “incentivar” a los bancos y financieras en bajar las tasas de interés de los préstamos y ampliar su oferta.

Artículo anteriorInflación a noviembre es de 4,32%, y supera el total anual en 2020
Artículo siguienteEncuentran variante Omicron en casi un tercio de Estados Unidos: CDC