Inflación a noviembre es de 4,32%, y supera el total anual en 2020

El precio de alimentos tuvo mayor alza en noviembre

Impulsada por aumentos en el precio de los alimentos la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre de 2021 fue 0,75%, superior a la observada doce meses atrás (0,46%) y llevando la inflación acumulada en 4,32%.

Con esto se supera la inflación anual de 2020 fue de 4,01%. y se acerca al máximo estimado por el Banco Central de 5%.

Interanualmente, la inflación se ubicó en 4.95% (3.82% a noviembre de 2020), en tanto que la acumulada alcanzó 4.32% (3.39% durante el mismo lapso del año previo).​

En noviembre, al igual que en todo el año, los alimentos fue el principal factor inflacionario seguido del alquiler de vivienda, agua y electricidad. Los combustible que tiene un precio récord, no mostraron gran impacto en noviembre porque se encuentran congelados los precios de gasolinas y diésel.

El rubro de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” representó con 0.49 puntos porcentuales (pp), casi dos tercios (65.3%) de la inflación del mes; seguido de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.07 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.05 pp, cada uno, sumando estos cuatro rubros el 88% de la inflación mensual.

El aumento del indicador de precios de este rubro fue 1,71% durante el mes, originado por el alza generalizada en el precio de alimentos perecederos, tales como: huevos, arroz, frijoles, repollo, tomates,
papa, manzana, queso seco, mantequilla, hígado de res y pollo; así como de algunos alimentos
industrializados: churros, manteca y harina de maíz, entre otros. Lo anterior fue compensado –en parte–
por la disminución en el precio promedio ponderado de la naranja, pataste, yuca, leche y camarón.

Alquiler, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles El incremento mensual fue de 0.42%, influenciado principalmente por el aumento en el valor del alquiler de vivienda, así como del precio del gas queroseno. Prendas de Vestir y Calzado. La variación mensual se situó en 0.55%, causada por el aumento en el precio promedio de ciertas prendas de vestir (camisas, pantalones jeans y ropa interior) y calzado para adultos y niños, en parte por renovación de inventarios en anticipación a la temporada navideña.

Inflación por Regiones

El crecimiento de los precios fue generalizado en todas las regiones a nivel nacional, en línea con el incremento en los precios de los alimentos. Otros productos que contribuyeron al alza de precios observada fueron el servicio de alquiler de vivienda y los combustibles de uso doméstico (queroseno), algunos muebles y electrodomésticos y artículos de cuidado personal, influyendo en los resultados registrados en cada región.

Las inflaciones mensuales más significativas se registraron en la región Resto Central (0,95%) y Occidental (0,92%), donde se presentó mayor encarecimiento de los alimentos; continúan en orden de magnitud las regiones Norte Metropolitana (0,78%), Central Metropolitana (0,75%), Sur (0,73%), Resto Norte (0,60%) y Oriental (0,59%).

Artículo anteriorGoldman Sachs recorta pronóstico de crecimiento del PIB de EE UU para 2022
Artículo siguienteSector financiero rechaza compra de bonos de la ENEE por L3.736 millones