La desconexión voluntaria del sector industrial del sistema de la ENEE, previsto para este mes, aún no cumple la proyección de la estatal de llegar a 60 megavatios y reducir el riesgo de racionamientos durante el verano.
El plan fue anunciado a inicios de febrero, pero el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Robert Vinelli dijo que hay varias las empresas de la zona norte que se han desconectado del sistema de energía de la ENEE y pasaron a nutrirse con la generación de sus propias plantas.
“En San Pedro Sula ya se han logrado acuerdos de desconexión de empresas que trabajan 24 horas al día y tienen plantas generadoras. Hay empresarios que ya se han desconectado, lo que sucede es que no es proceso rápido y también hay una negociación de cuánto será el cobro”, declaró.
Al menos seis empresas industriales han suscrito acuerdos de desconexión voluntaria de la ENEE para evitar crisis de energía en el verano, apuntó.
Explicó que desconectarse del sistema requiere de un equipo instalado para hacerle frente a la demanda con generación propia. Por el momento reconoció que no se ha llegado a la meta estimada, pero que esperan que el país no esté a las puertas de una nueva crisis energética
Fernando García, presidente Ejecutivo de la ANDI, dijo que el proceso está definido, la parte contractual y la parte del precio, y cada empresa está haciendo el análisis operativo correspondiente.
“Creo que las empresas que han firmado sumaban alrededor de 12 a 14 megas y estamos a la espera de que otras empresas hagan el análisis y puedan irse sumando. Esto es una cuestión voluntaria, pero las empresas tienen que hacer el análisis correspondiente tanto de su proceso productivo como del costo de cada una de las máquinas que tienen, ya que son diferentes en cada una de las fábricas”, explicó.
Creemos, agregó, que se puede llegar hasta 60 ó 70 megas, pero lo importante es, ¿en qué circuitos se va hacer? Porque hay circuitos con que dejen de consumirse tres cuatro megas ya el circuito tiene estabilidad y se evitan los apagones que es lo que andábamos buscando.
“Por eso estamos buscando empresas que estén en los circuitos que tienen más problemas. No va a haber dinero de por medio, lo que va a haber es un reconocimiento de energía en el siguiente periodo, en el siguiente mes, si una empresa mete un mega este mes, se le reconoce un mega en el siguiente mes, más una parte de lo que sería mantenimiento”, declaró.