Las autoridades informaron que las “descargas preventivas” de la represa hidroeléctrica concluyeron al mediodia de este domingo y representaron 29.3 millones de metros cúbicos (m3) de agua. Horas más tarde se reportaron inundaciones en el sector de La Lima y las autoridades de la ENEE salieron al paso declarando que no había relación con las descargas.
El titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, dijo que las descargas duraron “aproximadamente 20 horas”, dejando un nivel del embalse de 281.65 m.s.m. (metros sobre el nivel del mar).
La diferencia de crecida fue de 1.28 m3, por lo que la descarga preventiva del embalse fue de aproximadamente 32 cm, lo cual fue mínimo en los niveles de crecida del río Ulúa y mínimo a los niveles de seguridad, opinó Tejada.
Los departamentos declarados en alerta roja por 24 horas son: Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.
Sin embargo, tras las inundaciones en La Lima, Tejada respondió: “la mínima descarga preventiva controlada de El Cajón recayó sobre el río Ulúa. Las inundaciones en La Lima y sectores aledaños tienen que ver más con las crecidas del río Chamelecón”.
En efecto, cuando la cortina del embalse de la represa Francisco Morazán se abre, el agua comienza a caer al río Comayagua, luego continúa su recorrido hasta el puente Santa Rita sobre el río Humuya. Asimismo, en el puente Pimienta y Santiago sobre el río Ulúa.
Las descargas buscarían controlar las lluvias que está dejando la tormenta Julia en todo el país, pero especialmente en la zona norte.