Hondureños son los menos felices en Centroamérica, según ranking mundial de felicidad

Honduras en la posición 55, superando en felicidad a casi 90 naciones

Es el aniversario número 10 del reporte mundial de felicidad ‘World Happiness Report’ que realiza la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, impulsada por los datos de la Encuesta Mundial de Gallup y otros logrados con el Banco Mundial y entes gubernamentales.

Ya se publicaron los resultados de la edición de 2022 y Honduras está en la tabla media alta entre los países más felices del mundo, pero en la última posición en Centroamérica. En el ranking de felicidad entre 146 países listados ocupó el puesto 55 con 6,022 puntos de felicidad siendo el máximo 10,000.

A nivel centroamericano, Costa Rica se ubica en la primera posición y la 23 a nivel global con 6.582 puntos, seguido de Panamá en la 37 (6.309 puntos), Guatemala en la 39 global (6.232), Nicaragua se ubicó en la posición 45 (6.165) y El Salvador en la 49 (6.120). Todos ellos superan en felicidad a Honduras.

Sin embargo, Honduras destacó en la evaluación sobre experiencias positivas y se encuentra en los primeros lugares a nivel global, junto a El Salvador, Nicaragua y Panamá.

Los países que sí están entre los más felices son en su mayoría nórdicos y todos europeos: Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suiza y Países Bajos. Cada uno de ellos logro un puntaje de felicidad superior a 7,000.

Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para dar un veredicto de la felicidad de una nación es la educación, la salud, el tiempo libre, la economía, la protección a la naturaleza y el bienestar psicológico.

Esto se midió a través de los siguientes indicadores: PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida saludable, libertad para tomar decisiones, generosidad y percepciones de corrupción. Los países que lograron mejor desempeño en cada uno están en lo más arriba del listado.

Los temas que se abordan en el reporte, y que dan cuenta del ranking, incluyen la felicidad, benevolencia y confianza durante la pandemia, las tendencias en las concepciones de progreso y bienestar, el uso de datos de redes sociales para capturar emociones antes y durante el covid-19 y finalmente se preguntan por la base biológica de la felicidad.

Aquí está el reporte completo.

Artículo anteriorSe descargaron 29.3 millones de metros cúbicos de agua de la represa hidroeléctrica El Cajón
Artículo siguienteFMI proyecta una pérdida de la producción mundial de 4 billones de dólares