La especulación es la razón del elevado incremento de precios al cartón de huevos, los frijoles y la carne de pollo especialmente, según declaró el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero.
Aunque los precios fueron “congelados” en diciembre anterior, la medida no fue respetada y los precios siguieron elevados y superan los 160 lempiras en el cartón de huevos de 30 unidades, y 120 lempiras la medida (cinco libras) de frijoles .
Según el funcionario, “no hay explicación alguna para el incremento a los precios”, ya que las condiciones de producción no han cambiado desde mediados del año pasado.
“Nuevamente hay especulación, como el año pasado, y se procedió a investigar y se comprobó, que las variables a las que se atribuían los altos costos no eran verdaderas y por ello se procedió al decreto de congelamiento e imposición de multas. Creo vamos a hacer lo mismo ahora”, dijo.
(VEA: Más de 25% subió el precio de frijoles, huevos, café y tortillas en 2022, según el BCH)
Recordó que en el caso de los huevos se impusieron millonarias multas ya que se desvirtuaron las razones expuestas por los avicultores. Este año, es diferente ya que el valor de los concentrados en la avicultura subió en Estados Unidos, país que también enfrenta un alto valor del huevo.
“Si nuevamente vemos que no hay una explicación en cuestión de costos para los aumentos vamos a tener que volver a penalizar, por especulación”, declaró Barquero. La especulación, explicó, está tipificada en la ley de protección al consumidor y donde haya especulación vamos a caer con multas fuertes, en el mes diciembre pusimos multas de dos y hasta tres millones y medio de lempiras, a algunas empresas principalmente que producen huevos.
En relación al congelamiento dijo que terminó a inicios de enero y dependerá de la decisión que tome la presidenta Xiomara Castro.