Tanto el sector privado como político piden una revisión del contrato de concesión a COVI Honduras, por el aumento de 3,4% a las tarifas de tres peajes en la carretera del norte (CA-5), lo que sería apoyado “en base a ley”, por el ente supervisor, que pide comenzar con la revisión de la fórmula de aumento.
La Superintendencia de Alianza Público – Privadas (SAPP), emitió un comunicado donde reconoce que en enero prometieron que no habría revisión de tarifas este año, pero que la revisión del ajuste corresponde a INVEST-H, nuevo ente que sustituyó a Coalianza.
“La Superintendencia de Alianza Público – Privadas (SAPP), a la población en general hace saber que el ingeniero Leo Castellón, en un esfuerzo conjunto por evitar ajustes al peaje de la CA-5, brindó declaraciones el pasado mes de enero en representación de las mesas técnicas, donde expresó que no se haría ajuste al peaje. Sin embargo, se dejó claro que prevalecería la seguridad jurídica y el respeto a la ley”, señala el informe.
En la búsqueda del balance entre los niveles de servicio de los usuarios, la concesión y el Estado, “correspondió al concedente INVEST-H, poder revisar y compensar el ajuste”, el cual está en la formula en el contrato en la página 48 de 240 cláusula 9.4.
Se aplica ajuste en base a inflación anual de Estados Unidos, inflación mensual de Honduras y devaluación.
No obstante, destaca la SAPP, se procedió a hacer el ajuste sin afectar la tarifa de vehículos livianos.
“Corresponde ahora a esta Superintendencia revisar de oficio que el ajuste este de conformidad al procedimiento que establece el contrato, en caso de ser incorrecto se procederá a ordenar la reversión del mismo y a efectuar las acciones legales correspondientes”, afirma el ente supervisor.
Así mismo, agrega, colaboraremos con en el Congreso Nacional desde el punto de vista técnico y legal, para revisar el contrato de concesión de COVI, mediante moción que fue presentada y aprobada por los diputados el 22 de enero del 2020.