El Departamento de Comercio de Estados Unidos revisó la cifra de 6,9% en el crecimiento de la principal economía del mundo durante el cuarto trimestre del año. Allí no hubo cambios en la bitácora publicada frente al reporte de enero.
La conclusión de la Reserva Federal, por su lado, es que se mantienen los niveles de 5,7% en el acumulado del año, respecto a 2020. Se trata de una tasa 91 décimas mayor que la de 2020, que fue de una caída de 3,4%.
El Producto Interno Bruto se expandió a una tasa anualizada del 6,9% luego de un ritmo del 2,3% en el tercer trimestre,. El índice de precios de gastos de consumo personal excluyendo alimentos y energía, una medida de inflación seguida de cerca por los funcionarios de la Reserva Federal, creció un 4,9% anualizado el trimestre pasado.
El alza de 5,7% es la mayor expansión desde 1984. En 2020, se había contraído en lo que fue la mayor caída en 74 años. El crecimiento del año pasado se vio impulsado por un enorme estímulo fiscal, así como por unas tasas de interés muy bajas.
El índice de precios de gastos de consumo personal excluyendo alimentos y energía, una medida de inflación seguida de cerca por los funcionarios de la Reserva Federal, creció un 4,9% anualizado el trimestre pasado.