El flujo de inversión extranjera en Honduras cayó en el primer semestre del año un 19% en relación al 2022, debido al retiro de capital de las casas matrices en especial desde Europa y Asia.
Los ingresos, en especial reinversión de utilidades, alcanzaron los 400 millones de dólares a junio, con una mejoría en el segundo trimestre del 34,2% destacó el Banco Central de Honduras.
Sin embargo, hay nuevo capitales a destacar y lamentar la caída de las inversiones Asia y Oceanía, Europa y Estados Unidos. Crecen los capitales desde el Caribe, mientras los flujos de Centroamérica y Resto de América son mantienen relativamente.
Las empresas con inversionistas residentes en Norteamérica reflejaron una entrada neta de apenas 15 millones de dólares en el segundo trimestre, resultado de la reinversión de utilidades de empresas manufactureras y de maquila, adicional al financiamiento a empresas distribuidoras de combustibles.
“El crecimiento del endeudamiento de estas empresas coincidió con un período de alta volatilidad en el precio del petróleo y sus derivados”, señala el BCH.
El acumulado semestral desde Norteamérica fue de $9.5 millones. Hay que recordar que en el primer trimestre los flujos de IED fueron de -$6.5 millones, por el retiro de capital de empresas de EE UU (-$29.6 millones) y de Canadá (-$3.9 millones), que se compensó por la inversión mexicana de $27 millones.
De Centroamérica se recibió una entrada neta de IED por $61 millones, en el segundo trimestre, y se orientaron a diversas subsidiarias del sector financiero, comercio de bienes para el sector agrícola, generación renovable de energía eléctrica y servicios, entre otros. El acumulado semestral fue de $69.2 millones, menor a los $81.1 millones a junio de 2022.
Del resto de América, las transacciones de inversión directa dejaron una entrada neta de recursos por $76.5 millones, concentrándose -en su mayoría- en la reinversión de utilidades en el sistema financiero y asegurador. Acumulan $116.9 millones a junio ($211.3 millones un año antes).
De Europa se registra un flujo positivo de $64.3 millones, resultado principalmente de anticipos por exportación percibidos por el sector agroexportador, junto con una mayor reinversión de utilidades. El flujo semestral fue de $88.2 millones, menor a los $125.1 millones a junio de 2022.
Por el contrario, de Asia y Oceanía se contabilizó una salida neta de -$41.3 millones, concentrados en cancelaciones de anticipos de exportación de café. Desde esa región se acumula $13.3 millones en el semestre.