Las RIN bajaron a $7.114 millones y la cobertura de las importaciones a 4.8 meses
Las reservas internacionales netas (RIN) registraron este miércoles una fuerte caída de casi 200 millones de dólares tras el pago de la última cuota del Bono Soberano 2013 y por otro servicio de la deuda externa.
En los primeros dos meses del año, las reservas bajaron a 7.334 millones de dólares y este miércoles cerraron en 7.114 millones de dólares, es decir una reducción de “220 millones de dólares”, en menos de quince días.
Con el nuevo monto se redujo la cobertura de importaciones a 4.8 meses, confirmó el Banco Central de Honduras (BCH).
La presidenta del BCH, Rebeca Santos, informó sobre el millonario pago de “aproximadamente 200 millones de dólares” realizado ayer. Se estima que 166 millones de dólares fue el saldo pendiente del bono soberano contratado en 2013 por 500 millones de dólares a un plazo de 11 años y una tasa de 7,5% anual.
Santos confirmó que los recursos provienen de las reservas internacionales. Dijo que el pago del servicio de la deuda externa es fuerte y “eso tiene un impacto en las reservas internacionales netas”.
Las reservas también se están usando para la importación de combustibles y cubrir la demanda de divisas en el mercado nacional que es mayor al ingreso de las mismas.
Hasta el 29 de febrero anterior, las reservas internacionales netas cayeron en 221.9 millones de dólares, y ahora se sumarán los 220 millones registrados hasta este 14 de marzo.
Hay que recordar que el gobierno, al asumir la administración en 2022, declaró emergencia financiera y aprobó un aumento del presupuesto general 2022 de dos millones de dólares, para el pago de los bonos soberanos. Dos años después, sólo se ha pagado uno de los bonos.