Las exportaciones de bienes caen 16,8% y reducen flujo de divisas a febrero

Las exportaciones cayeron en especial de café, camarón y banano

Los envíos de remesas aumentaron 1,3% hasta los 1.360 millones de dólares

La economía hondureña inició el año con bajo ritmo con una caída del 16,8% de las exportaciones de bienes en los primeros dos meses del año afectando el ingreso de dólares al mercado, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El ingreso de divisas bajó un 8,1%, a pesar de la recuperación de las remesas familiares que crece 1,4% hasta los 1.360 millones de dólares. La baja de divisas afectó las reservas internacionales netas (RIN), que se han reducido en “221.9 millones de dólares” de enero a febrero.

Al 29 de febrero, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios, señala el BCH, ascendió a “$2,705.9 millones, inferior en 8,1% al monto observado en la misma fecha del año previo, proveniente en su mayoría de remesas familiares por $1,360.2 millones (50,3% del total de ingresos y registra un incremento interanual de 1.3%) y de exportación de bienes por $690.7 millones”.

Las exportaciones cayeron 16,8% en relación a los $830.6 millones de la misma fecha el año pasado. Los productos más afectados son el café, banano, camarón y minerales.

Este año también se registra la baja en los Movimientos de Capital y Financieros, en especial de la maquila Textil.

Con menos dólares en el mercado no sorprende los menores egresos de divisas. De enero a febrero salieron del país “$2,879.7 millones (menor en 7,6% en comparación a la misma fecha del año previo), destinado primordialmente a importación de bienes por $2,165.4 millones 75,2% del total) y de servicios por $571.7millones”, apunta el BCH.

RIN bajan, pero se esperan desembolsos

El saldo de las reservas netas se ubicó en “$7,334 millones, menor en $221.9 millones al observado al cierre de 2023”, señala el informe. En dos meses se registra la venta directa de divisas para importación de combustibles en $199.7 millones, pago de servicio neto de deuda externa pública en $36.9 millones y otros egresos netos en $29 millones (principalmente menores depósitos para encaje); compensados en parte por compra neta de divisas en $43.7 millones.

La última semana de febrero las reservas se recuperaron por desembolsos (préstamos) de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en $50.8 millones y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en $1 millón. Por su parte, el servicio de deuda se realizó esencialmente al BCIE en $6.9 millones y al BID por $1.5 millones.

Artículo anteriorChina reporta otro gran yacimiento de petróleo en aguas profundas
Artículo siguienteCambios mixtos en precio de gasolinas y diésel para el próximo lunes