Las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos repuntaron con fuerza en octubre, registrando su primer avance anual desde mediados de 2021, ya que los compradores se apresuraron a entrar en el mercado para aprovechar una breve baja de las tasas hipotecarias.
Las ventas de viviendas aumentaron un 3,4% el mes pasado, hasta una tasa anual desestacionalizada de 3,96 millones de unidades, informó el jueves la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un repunte de las reventas de viviendas hasta una tasa de 3,93 millones de unidades. Las ventas cayeron a una tasa de 3,83 millones de unidades en septiembre, la más baja desde octubre de 2010.
Las ventas aumentaron un 2,9% interanual, el primer avance anual desde julio de 2021.
“Lo peor de la caída de las ventas de viviendas podría haber pasado, con el aumento del inventario dando lugar a más transacciones”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.
Las ventas de viviendas de octubre probablemente reflejaron los contratos firmados en agosto y septiembre, cuando las tasas hipotecarias estaban bajando a la espera de que la Reserva Federal pusiera en marcha su ciclo de flexibilización de la política monetaria.
El banco central de EEUU recortó su tasa de política en medio punto porcentual en septiembre, su primera reducción en los costos de endeudamiento desde 2020. Este mes, la Fed efectuó otra reducción de 25 puntos básicos, lo que rebajó su tasa de referencia a un día al rango del 4,50%-4,75%.
El inventario de viviendas aumentó un 0,7% hasta 1,37 millones de unidades el mes pasado. La oferta aumentó un 19,1% con respecto a hace un año.
Las viviendas permanecieron en el mercado 29 días en octubre, frente a los 23 días de hace un año. Los compradores de primera vivienda representaron el 27% de las ventas, frente al 28% de hace un año.
Este porcentaje sigue estando por debajo del 40% que, según los economistas y los agentes inmobiliarios, se necesita para que el mercado de la vivienda sea sólido.