El ministro de Energía, Erick Tejada, dijo “invertirán” en la renovación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón”, por un monto aproximado de 900 millones de lempiras.
La renovación incluye la adquisición de nuevo sistema SCADA, adquisición de 2 nuevos transformadores de potencia de 100 MVA, reemplazo de gobernadores de las 4 unidades de generación y desarrollo de estudios y diseños para la quinta turbina e incremento de generación.
Se espera que la renovación mejora la operatividad de la represa que tiene capacidad para generar 300 megavatios, pero que desde hace años no lo hace.
Sin embargo, el ministro no aclaró en cuánto mejorará la generación actual de la represa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), sería el encargado de verificar las inversiones a realizar.
Sobre la colocación de bonos, informó que ya se sacaron unos 6.200 millones de lempiras encajables (encaje bancario). “El viernes anterior fue la primera ronda y ese proceso continuará esta semana”, dijo.
Por el momento ya se colocaron 850 millones de lempiras de bonos con la banca nacional a una tasa de interés entre 5.25 y 9 por ciento. Se estima que esos recursos serán destinados para el pago de “deuda flotante”.