Registro de beneficiarios finales frena salida de Panamá de lista gris del GAFI: Lavado

La reunión del GAFI se realizó en Paris

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) anunció, al término de una reunión de tres días del plenario del organismo, con sede en París, que Panamá permanece en la lista gris, en la que fue incluido en junio de 2019, debido a que persisten sus deficiencias en la supervisión para evitar el blanqueo de capitales.

Panamá no logro cumplir con el reto de “incrementar la carga de información de personas jurídicas en el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUBF) y garantizar que las autoridades competentes tengan acceso oportuno a la información de beneficiarios finales”, reconoció el Gobierno panameño.

El GAFI expresó su “preocupación” por el hecho de que Panamá no aplicó su plan de acción, que expiró en enero de 2021, y urgió “firmemente” a las autoridades panameñas a completarlo para junio de este año o de lo contrario estudiará pedir a sus miembros y llamar a todas las jurisdicciones “a aplicar una mayor vigilancia sobre las relaciones y transacciones de negocios con Panamá”.

En esta última reunión del pleno del GAFI, “Panamá obtuvo un alza de calificación de su plan de acción, y con éste, el país avanza en metas largamente cumplidas, con 13 acciones de las 15 que fueron establecidas por el organismo en junio del 2019”, dijo por su parte este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

La cartera de economía panameña agregó que “la acción que comprendía las investigaciones de blanqueo de capitales que tienen delitos fiscales extranjeros como precedente, fue calificada luego del cara a cara del mes de enero, como largamente cumplida, avanzando de esta manera de forma positiva con el cumplimiento del plan de acción”.

Panamá fue incluida en 2014 en la lista gris del GAFI, salió en 2016 y volvió a ingresar en 2019. La Unión Europea (UE) también mantiene a Panamá en su lista negra a petición del GAFI.

(VEA: Nicaragua sale de la lista gris del GAFI y Panamá recibe advertencia)

Las listas son importantes porque sirven para alertar a los países miembros del GAFI u organismos similares, por ejemplo GAFILAT, sobre las medidas que deben aplicar para ayudar a proteger el sistema financiero de estos delitos al momento de tener alguna relación comercial / transaccional con entidades o instituciones que pertenezcan a países incluidos en estas listas.

Artículo anteriorMapfre alcanza el 51% accionario de la francesa LFR
Artículo siguienteMayores ventas y ganancias elevan recaudación de impuestos a L5.605 millones en enero: SAR