Reforma tributaria condenaría a Honduras en lista de “infiernos fiscales”: Fundación 1841

Reforma tributaria hondureña sería negativa, según The 1841 Foundation

Aunque Honduras se encuentra entre los 13 países considerados como “infiernos fiscales” a nivel mundial, los elaboradores del informe, The 1841 Foundation, señala que su posición podría empeorar con la aprobación de la actual reforma tributaria que se encuentra en el Congreso Nacional.

Honduras ocupa la posición 11 (tuvo la posición 10 en 2022) de los 84 países en el ranking de infiernos fiscales 2023, un término que The 1841 Foundation usa para referirse a un país con tasas impositivas muy altas, además de otras consideraciones políticas y sociales.

“Honduras continúa siendo uno de los países más pobres del hemisferio occidental. “Antes de los dos impactos sufridos en 2020 (Covid y tormentas tropicales), aproximadamente el 25,2% de la población hondureña vivía en situación de extrema pobreza, y casi la mitad de la población (4,4 millones de personas) vivían en condiciones de pobreza, según los indicadores oficiales”.

Desde 2014, la reducción de este factor ha sido mínima, mientras que la pobreza extrema ha aumentado tanto en las áreas rurales desde 2014, como en las áreas urbanas desde 2017.

Además, la desigualdad en las zonas rurales ha experimentado un considerable incremento, pasando de un índice de Gini de 0,431 en 2014 a 0,486 en 2019. En general, en 2019 Honduras tuvo el cuarto nivel más alto de desigualdad de ingresos, con un índice de Gini de 0,482, en la región de América Latina y el Caribe.

Ahora, destaca la Fundación 1841, “Si la reforma tributaria que pretende implementar el gobierno de Honduras se concreta, es posible que el país suba varias posiciones en nuestro ranking”.

El análisis de la fundación pasa por las implicaciones potenciales de las reformas, incluyendo exenciones para ingresos extranjeros, simplificación del cumplimiento tributario, promoción de la inversión extranjera, impacto en la competitividad y efectos potenciales en diferentes grupos socioeconómicos. 

Sobre los “Principales afectados”, señala: “La historia demuestra que en países donde un cambio como el propuesto en Honduras, los más afectados han sido las familias de clase media, no los más ricos. Esto se debe a que estas familias no tienen los recursos para crear leyes o estructuras de confianza en terceros países que les permitan contrarrestar los efectos de este cambio”, dice Martin Litwak, presidente de la Fundación 1841.

Se han visto ejemplos de esto en Argentina y Bolivia. En el caso de que el texto final del La ley pretende gravar a las empresas más grandes, se producirá lo que se conoce como “enanismo fiscal”, lo que significa que cuando las empresas alcanzan un cierto nivel de crecimiento, en lugar de seguir creciendo, crear otras empresas o contribuyentes individuales para evitar superar los parámetros incluidos en las regulaciones. Evidentemente, esto es muy ineficiente.

Los hallazgos resaltan consideraciones importantes que las autoridades deben evaluar antes de implementar la reforma propuesta, advierten. “Confiamos en que los argumentos esbozados en este breve informe sean tomados en cuenta por la autoridades de Honduras y que la reforma propuesta será dejada de lado”, concluye el informe.

Artículo anteriorBanco Central confirma aumento de precios en 20 alimentos en septiembre
Artículo siguienteFinsol y Mastercard ofrecerán nueva tarjeta de débito con amplios beneficios