Clientes bancarios prefieren ahorrar que pagar su deudas, según la CNBS

Evin Andrade, Superintendente de Bancos

Depósitos crecen 7% entre abril y julio y superan los 400.000 millones

Evin Andrade, Superintendente de Bancos, informó que los datos preliminares al cierre de julio de 2020, registran que los depósitos del público en el sistema financiero hondureño ascienden a 400.661 millones de lempiras.

El aumento se debe en parte al coronavirus, ya que “desde el mes de marzo a julio estos depósitos se incrementaron alrededor de 26.125 millones, o sea, un 7% del total de los depósitos”.

El 82% de estos nuevos depósitos se concentran “en ahorros en cuenta corriente, lo cual es un indicativo que muchas personas y empresas durante esta época de pandemia prefirieron ahorrar esos recursos en lugar de pagar las obligaciones con las instituciones del sistema financiero”.

Esto en relación a la información sobre el aumento de la mora bancaria y la reducción del 10% en cobertura por esa deuda, aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).NBS que por ley deben tener los bancos (bajó de 110 a 100% de la cartera).

Según Andrade, el comportamiento de los depositantes “es comprensible, dada la incertidumbre que estamos viviendo por la pandemia además por los mecanismos de alivio que se implementaron en ese momento (prórroga de tres meses en el pago de deuda).

Viene reducción de depósitos

“Esta tendencia (más depósitos) probablemente tenga un decrecimiento a partir del mes de agosto donde ya los usuarios del sistema financiero deberán hacerle frente a sus obligaciones”, estimo el funcionario.

Los depósitos están concentrados en un 49,3% en personas y 50.7% en empresas, y su concentración por moneda está en un 73,5% en moneda nacional y 26,5% en moneda extranjera.    

En el primer semestre los depósitos crecieron un 8,3%, según el informe preliminar de la CNBS.

Artículo anteriorMoody’s prevé un déficit fiscal promedio de 6,2% en Centroamérica por Covid-19
Artículo siguienteLatam Airlines registra pérdidas por $890 millones en segundo trimestre