Presidencia amplía por otro año contratación directa en Secretaría de Defensa

Defensa ha comprado seis helicópteros y otros bienes a un millonario costo

El Secretario de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya, tendrá nuevamente la potestad de “autorizar” la contratación directa para la adquisición de bienes y servicios en esa institución, por disposición de la Presidencia, mediante Acuerdo Ejecutivo número 008-2023.

Zelaya, que gozó de la autorización extraordinaria el segundo semestre de 2022, tiene ahora ocho meses para decidir sobre las compras en Defensa Nacional.

La Ley de Contratación de Estado en su artículo 1 establece que “los contratos de obra pública, suministro de bienes o servicios y de consultoría que celebren los órganos de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, se regirán por la Ley de Contratación del Estado y sus normas reglamentarias”.

Pero la misma Ley en su artículo 63, permite que podrá realizarse contratación directa con autorización presidencial, detallando los motivos, señala el Acuerdo Ejecutivo, en vigencia desde abril.

Sin explicar los motivos, el Ejecutivo recuerda que el 29 de junio de 2022 fue creado el Acuerdo Ejecutivo 375-D-2022, en el cual se realizó la delegación al Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional.

Para este año se vuelve a “Delegar en el ciudadano José Manuel Zelaya Rosales” la “potestad y atribución de autorizar la modalidad de Contratación Directa en base a los casos establecidos en la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento, para la adquisición y suministro de bienes y servicios”.

La compra directa se refiere a la adquisición de equipo, materiales, partes, repuestos, insumos, servicios y otros necesarios, para el cumplimiento de misiones de las Fuerzas Armadas, para el funcionamiento de aeronaves y vehículos militares, contratación de seguros necesarios para el funcionamiento de aeronaves y vehículos para el mantenimiento y reparación de armamento militar, servicios técnicos especializados en materia de investigación e inteligencia y comunicación.

Asimismo, como su mantenimiento, soportes, licencias y capacitaciones necesarias para el cumplimiento de la misión de las Fuerzas Armadas de Honduras en todas sus Fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval).

El Acuerdo Ejecutivo tendrá vigencia hasta al 31 de diciembre del 2023.

Artículo anteriorEn una década la deuda pública se ha duplicado en países de América Latina y el Caribe
Artículo siguienteAlutech invirtió $50 millones en planta de producción de varilla de hierro en Guatemala