Por riesgo fiscal, el Gobierno plantea nuevo esquema tarifario en la ENEE: Standard & Poor’s

La ENEE analiza nuevo esquema tarifario confirma evaluadora de riesgo

La firma calificadora de riesgo, Standard and Por’s, advirtió al gobierno hondureño debe mantener los compromisos asumidos en el Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyen la estabilidad de las finanzas de la estatal de energía, aunque ello implique una revisión del esquema tarifario.

En su informe de riesgo soberano de Honduras donde mantuvo las calificaciones de BB- y Perspectiva Estable, la firma destacó el posible aumento de apoyo financiero del FMI al país, pero señala que el tema de la ENEE es riesgoso.

“La empresa de energía eléctrica propiedad del gobierno, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), representa un riesgo fiscal para el gobierno, que habitualmente genera pérdidas anuales por alrededor de 1% del PIB. Estimamos solo un logro parcial del plan original del gobierno para reducir gradualmente las pérdidas a 0.3% del PIB para 2024 desde 0.8% reportado en 2020“.

Esperamos que el gobierno mantenga su compromiso con el programa de reforma, aunque podría haber retrasos y modificaciones, agrega.

¿Revisión de tarifas?

Entre las políticas planeadas, revela S&P, está “un nuevo esquema tarifario, la escisión de la ENEE en subsidiarias para la generación, transmisión y distribución, así como la reducción en los costos de financiamiento y del nivel de pérdidas de electricidad”.

En nuestra opinión, la reforma energética en curso (existe una Ley del Sector de Energía desde el 2014) podría reducir los costos de producción y creará un sistema de electricidad más eficiente, lo que mejorará la competitividad general de la economía.

En el siguiente cuadro se reflejan las consideraciones de la firma de riesgo.

Artículo anteriorAnalistas reducen expectativa de crecimiento económico a 3%, según encuesta del BCH
Artículo siguiente¿Quiénes son los 21 miembros del CAMP, el ente que decide sobre el cumplimiento de las ZEDE?