El porcentaje de hondureños de “clase media” aumentó 2,3% hasta alcanzar a 20,9% de la población
A propósito del reporte del Banco Mundial “Tendencias recientes de pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe”, se resaltó una reducción generalizada de la población en estado de pobreza en la región hasta alcanzar un récord de 25%, la cifra más baja desde inicios de siglo.
La banca multilateral también subrayó la mejoría en los indicadores de pobreza extrema de ALC, con 3,9% de la población viviendo con menos de $2,17 al día mientras que en 2016 la cifra era un punto porcentual más alta.
En cuanto al análisis que hizo el BM sobre Honduras, se destacó el decrecimiento de 1,4 puntos de la proporción de habitantes en pobreza extrema; se pasó de 53,3% en 2021 a 51,9% el año pasado. Otros datos sobre el país reflejan que el porcentaje de hondureños de “clase media” aumentó 2,3% hasta alcanzar a 20,9% población en 2023.
Las cifras del BM difieren de los datos que ofrece el gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que aseguran una reducción de la pobreza de casi 10 puntos, el año pasado pero con un porcentaje de 64% de la población.
Pobreza por grupos
El Banco Mundial mencionó que las personas más jóvenes de América Latina y el Caribe son las más propensas a una condición de pobreza: 54,5% de la población pobre de la región tienen entre cero y 24 años.
En cuanto al grado educativo, se sigue la tendencia de que a mayor preparación académica, menor es la probabilidad de alcanzar la pobreza. Cuatro de cada 100 personas que alcanzaron la educación terciaria vive en pobreza mientras que los que solo completaron la educación primaria representan 45,3 de la población pobre de la región.
Banco Mundial sube previsión de crecimiento a 1,9% para ALC
La desigualdad persiste
El Banco Mundial resaltó que América Latina y el Caribe se mantiene como una de las regiones más desiguales del mundo, con Colombia y Brasil como dos de los países con los peores registros (53,9 y 51,5 puntos en el coeficiente de Gini respectivamente); ambos están por encima de la media regional de 49,8.
“En el otro extremo, República Dominicana y El Salvador reportan los niveles más bajos de desigualdad en la región; en ambos países el coeficiente de Gini se sitúa por debajo de 40 puntos”, detalla el BM en el informe.
Por subregiones, Centroamérica es la más desigual de América con un coeficiente de Gini de 49,9; seguida de América Latina y el Caribe con 49,8; la región Andina con 48,8 y el Cono Sur con 43,3.