Congreso Nacional ratifica la adhesión al CAF para acceder a fondos “no condicionados”

Así voto el Congreso Nacional sobre el convenio con el CAF

El Congreso Nacional aprobó esta noche la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente como Corporación Andina de Fomento (CAF), con lo que el país se convierte en el accionista número 21 del organismo multilateral.

Aunque el texto tuvo la oposición de varios diputados de los Partidos Salvador de Honduras, Liberal y Nacional, la mayoría de diputados ratificó el ingreso a la institución financiera multilateral. La protesta es por el costo de adherirse al CAF que se estima en unos 450 millones de dólares, que sería pagado en cuotas.

El Gobierno firmó la adhesión como miembro pleno del CAF, en julio del año pasado, mientras que el organismo dio su visto bueno un mes después.

El Gobierno sostiene que a través del CAF, se podrá acceder a financiamiento para el sector público como privado y también permitirá importantes financiamientos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Con la incorporación de Honduras al CAF, el país le apuesta a fortalecer su presencia regional y acceder a fuentes de financiamiento No Condicionada, asistencia técnica y generación de conocimiento que mejorarán el bienestar de la población y la competitividad”, señaló el Congreso en su cuenta de redes sociales. 

El CAF es una institución financiera multilateral, cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración de América Latina. Sus accionistas son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y 13 bancos privados de la región.

Atiende también a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios múltiples a una amplia cartera de clientes constituida por los Estados accionistas, empresas privadas e instituciones financieras.

Cabe señalar que aunque la sede principal del CAF se encuentra en Caracas, Venezuela, el CAF dispone de oficinas en Asunción, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, La Paz, Lima, México DF, Madrid, Montevideo, Panamá, Puerto España y Quito.

Artículo anteriorLa ONU proyecta aumento del 2,3% de la economía mundial para este año
Artículo siguienteEstados Unidos vigila al Gobierno por investigación a protesta en Choluteca contra reforma fiscal