PIB de EE UU cayó 3,5% en 2020, con repunte de 4,3% en último trimestre

Economía de EE UU con su mayor desde la II Guerra Mundial

En el año marcado por la irrupción de la pandemia del covid-19 la principal economía del mundo sufrió una contracción de 3,5%, la más severa desde la Segunda Guerra Mundial, y que llega después de un alza de 2,2% en 2019.

La cifra final se dio después de conocer la tercera y última revisión al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el cuarto trimestre del año pasado, que fue más fuerte de los esperado con un 4,3%, dos décimas más alta a lo que había anticipado el mercado.

Pero las expectativas económicas son mejores para este año en base al programa económico de 1,9 billones de dólares de la administración Biden. Además los analistas ven con buenos ojos el programa de vacunación que está llegando a 25 millones de vacunados al día.

Proyecciones del rastreador GDP Now de la Reserva Federal de Atlanta prevé un alza de 5,4% para el primer trimestre de 2021, mientras la estimación anual de la OCDE para EE UU es de 6,5% y el FMI un 5,5%.

En el plano laboral, se alcanzó un hito de la era pandémica. Las solicitudes de subsidios por desempleo semanales llegaron a 684.000 la semana que concluyó el 20 de marzo, o sea la menor cifra desde la llegada del covid-19 al país hace más de un año.

Artículo anteriorEl petróleo baja 4,3% por bloqueo en Canal de Suez y posibilidad de contagios
Artículo siguienteEste 1 de abril termina congelamiento de categorías de crédito, reafirma la CNBS