El Fosdeh proyecta un 3,2%, cifras menores al 5% que proyecta la Cepal
Según la encuesta mensual dell Banco Central de Honduras, sobre las “Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, el Producto Interno Bruto (PIB), producción nacional de bienes y servicios, crecería 3,6% este año.
Los informantes estiman una variación del PIB trimestral de 3,4% para el tercer y cuarto trimestre de 2021 (3.4% y 3.3%, respectivamente, en la encuesta realizada en el mes previo).
En relación con la variación anual del PIB, las previsiones de los analistas consultados indican -en promedio- que ésta podría ubicarse en 3.6% para 2021 y 3.7% para 2022 (3.4% y 3.7%, respectivamente, en la encuesta de agosto de 2021); permaneciendo dentro del rango de crecimiento económico previsto en la Revisión del Programa Monetario 2021-2022.
Para Obed García Economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), hay algunas consideraciones a las proyecciones del Banco Central de crecer entre 3,2 y 5%.
“Desde el FOSDEH mantenemos nuestra postura que ya a esta fecha, alcanzar este rango de crecimiento, es bastante poco probable, considerando las condiciones actuales de la economía y las posibles situaciones que se produzcan en el período post electoral”, manifestó.
García explicó que en el proceso de la vacunación, por ejemplo, los avances han sido bastantes lentos y por ello la economía no ha podido ser reactivada en un 100%. También existe incertidumbre de los inversionistas por las próximas elecciones. El Fosdeh considera un aumento del 3,2%.
Confianza en reactivación sigue alta
Pero este año, el Índice de Confianza de la Actividad Económica sigue positiva. El mes pasado, septiembre, fue de 64.1 puntos, superior al registrado en agosto de 2021 (63.5 puntos).
El resultado de este indicador se explica en 46.8% por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual, y en 53.2% por la actividad futura (46.0% y 54.0%, en su orden, en la encuesta de agosto de 2021).
“El avance en el proceso de vacunación contra la Covid-19 y el mayor dinamismo de la economía mundial son un estímulo al comercio internacional y podrían prever un mejor desempeño de la economía hondureña en 2021”. No obstante, sostienen que el crecimiento será lento y condicionado a la continuidad del proceso de inoculación de la fuerza laboral del país.
Los analistas mantienen que la inflación estará en el rango proyectado por el BCH (4 a 5%) y la ubican en 4,54%. También siguen proyectando un aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 3,62%, a pesar de que el BCH no la movido del 3%.
Si habrá devaluación La mala noticia es que las proyecciones de los analistas económicos sobre el valor del lempira en este año se han revertido en el último mes.
A la consulta sobre el “Tipo de Cambio de Referencia” (devaluación), las respuestas de los analistas consultados, indican una depreciación de 0,20% al cierre del año (en la encuesta realizada en agosto recién pasado se estimaba una apreciación de 1.27% para el cierre de 2021).