Pfizer Inc. elevó su proyección de ingresos por la vacuna contra el covid-19 para este año y dijo que espera que las ganancias del año completo sean más robustas de lo que había anticipado previamente.
La farmacéutica ahora estima $26.000 millones en ventas de vacunas en 2021, frente a la previsión anterior de $15.000 millones, y ganancias ajustadas por acción de $3,55 a $3,65 ($3,10 a $3,20 antes).
Pfizer dijo que espera entregar 1.600 millones de dosis de su vacuna contra el covid este año, según los contratos firmados hasta mediados de abril, y tendrá una capacidad para producir al menos 3.000 millones de dosis en 2022.
El régimen de dos inyecciones es una de las tres vacunas con autorización de uso de emergencia en Estados Unidos. La empresa espera obtener la aprobación completa para la vacuna este mes, según el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, y pronto podría tener noticias de los reguladores sobre la ampliación del uso de la vacuna en adolescentes. Bourla dijo que estima que el producto tiene una demanda duradera.
“Basándonos en lo que hemos visto, creemos que una demanda duradera de nuestra vacuna covid-19, similar a la de las vacunas contra la gripe, es un resultado probable”, dijo Bourla en declaraciones preparadas para una conferencia telefónica con analistas.
En el primer trimestre, la vacuna covid-19 BNT162b2 desarrollada por Pfizer y su socio BioNTech SE obtuvo unos $3.500 millones en ventas, informó el martes en un comunicado la compañía con sede en Nueva York.
“También estamos en conversaciones con varios países de todo el mundo sobre sus necesidades”, dijo Bourla, “y esperamos que estas discusiones conduzcan a acuerdos de suministro adicionales”.
En tanto, los socios de la vacuna están estudiando la inyección en niños de seis meses a 11 años. Pfizer espera obtener una autorización de uso de emergencia para dos cohortes (de dos a cinco años y de cinco a 11) en septiembre, y para los de seis meses a dos años en el cuarto trimestre. Para los de 12 a 15 años, la autorización es inminente.
Bourla informó que Pfizer está probando una tercera dosis de la formulación existente de su vacuna contra el covid para determinar si un refuerzo proporciona protección contra las variantes del virus SARS-CoV-2 que existen actualmente en circulación.
La empresa ha empezado a evaluar una formulación actualizada que codifica la proteína de espiga de la variante identificada por primera vez en Sudáfrica. “Este estudio está diseñado para establecer una vía regulatoria para actualizar la vacuna actual para hacer frente a cualquier variante futura de potencial preocupación en aproximadamente 100 días”, dijo Bourla.
Se espera obtener los datos de inmunogenicidad de ambos estudios a principios de julio.
Negocio principal
Excluyendo la vacuna, el negocio principal de medicamentos de Pfizer mostró un crecimiento significativo, lo que la llevó a elevar sus previsiones de ingresos específicos de esa cartera en $200 millones para el año. Los resultados fueron más fuertes que los de algunos rivales que vieron cómo se resentían sus ventas en el primer trimestre después de un nuevo aumento en los casos de coronavirus en Estados Unidos.
En general, los ingresos del trimestre fueron de $14.580 millones, sobre los $13.620 millones que esperaban los analistas en promedio, según datos compilados por Bloomberg. La ganancia por acción ajustada del primer trimestre fue de $0,93, 47% más que los $0,63 de hace un año