El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha subido más de un 4% y cotiza por encima de los 69 dólares, después de que Estados Unidos haya reivindicado este viernes la muerte del general iraní Qassen Soleimani, en un ataque en el aeropuerto de Bagdad .
En concreto, el precio del barril de crudo Brent ha alcanzado los 69,16 dólares, frente a los 66,25 del cierre de la sesión del jueves, lo que implica una revalorización del 4,4 %.
En el caso del petróleo Texas, de referencia para Estados Unidos y Latinoamérica, el precio del barril ha aumentado un 3,2 % en la sesión, hasta un máximo de 63,14 dólares, frente a los 61,06 del cierre del jueves.
Estados Unidos ha reivindicado la muerte del general iraní Qassen Soleimani, en un ataque en el aeropuerto de Bagdad “para proteger al personal estadounidense en el extranjero”.
El Pentágono, que ha especificado que ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el que ha dirigido la operación, ha explicado en un comunicado que Soleimani “estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos estadounidenses en Irak y en toda la región”.
Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha amenazado este viernes a EE UU con una “dura venganza” por la muerte del general Soleimani. Asimismo, el líder iraní ha declarado tres días de luto en el país.
Impacto en Honduras
El aumento del precio del petróleo dispara las alarmas mundiales y en Honduras, los importadores ya estiman alzas a corto plazo.
Aunque el valor de los refinados mantienen cierta estabilidad, se prevé un aumento gradual en los precios.
Para el Banco Central, las alzas afectarían la economía en general con impacto en la inflación que actualmente se mantiene baja en los últimos meses.
Los precios de las gasolinas aumentaron casi 10 lempiras por galón en el transcurso del 2019, ya que este sector tiene un impuesto dolarizado de casi 30%, y la devaluación se acercó al 2%, al cierre de diciembre.