Desde que se decretó la emergencia por la pandemia de Covid-19 en Honduras, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) activó un estricto protocolo para todo el personal que ingresa a la terminal de Puerto Cortés, cambiando su forma de trabajar, porque los puertos no pueden detener sus operaciones.
“La cadena de suministro de mercadería y medicinas debe de ser continua para evitar el desabastecimiento, por lo que la operación portuaria es de suma importancia, es una prioridad a nivel país. Sin duda alguna, es fundamental nuestra participación en la cadena logística, somos un eje esencial”, señaló Juan Corujo, Director General de OPC.
La operatividad del puerto está establecida en el artículo 4 del decreto ejecutivo PCM-021-2020 que fija las excepciones relacionadas al comercio e industria, dentro de ellas, su numeral 18 incluye: la industria de carga aérea, marítima y terrestre de importación, exportación, suministros y puertos, lo cual permite que la operación portuaria y los movimientos de carga continúen con regularidad.
Esta pandemia ha significado un desafío enorme para OPC, ya que hoy trabajar implica cuidarse y cuidar hasta el más mínimo detalle la seguridad y la salud de los colaboradores sin perder eficiencia, señala la concesionaria.
Medidas La OPC destaca que ha seguido las indicaciones de la Organización Panamericana de la Salud, y se ha sometido a las auditorías del Comité de Emergencias Municipal (CODEM) el cual, verifica el cumplimiento de las medidas preventivas de bio-seguridad establecidas por el Gobierno Central y por la Municipalidad de Puerto Cortés.
La empresa informó que todos los empleados son sometidos a un estricto protocolo de seguridad que incluye la toma de temperatura corporal con dispositivos no invasivos en los accesos peatonales, vehiculares y muelles a fin de salvaguardar la salud de los colaboradores y usuarios de la terminal.
Otra de las medidas que aplica es la desinfección de áreas (según aplique), la aspersión de vehículos que ingresan y egresan del predio portuario, la limpieza en accesos, la higienización de medios de transporte interno y el uso de pediluvios para desinfección dela parte baja de los zapatos en los accesos peatonales.
También implementó un portal automático de sanitización para equipo de transporte pesado, el cual trabaja por medio de aspersión de solución desinfectante aplicada todos los camiones que ingresan ala terminal.
Puerto Cortés es el principal puerto de ingreso de mercancías al país, por eso, opera a un 100%. Esto no significa que la terminal está operando con todo el personal en la planta: las personas con condiciones médicas y vulnerables al contagio del Covid-19 están en auto aislamiento desde el primer día: el 13 de marzo y están siendo monitoreadas.