A pesar de las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal, la demanda de empleo en Estados Unidos sigue fuerte y en septiembre las ofertas de empleo aumentaron inesperadamente.
El número de puestos de trabajo disponibles en Estados Unidos ascendieron a 10,7 millones, frente a los 10,3 millones informados en agosto, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados este martes.
Los economistas habían previsto que las ofertas de empleo cayeran a 10 millones en septiembre, según las estimaciones de Refinitiv.
Los servicios de alojamiento y alimentación fueron los que registraron el mayor número de nuevos puestos de trabajo, junto con los de asistencia sanitaria y social, y los de transporte, almacenamiento y servicios públicos, según la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS).
En septiembre había aproximadamente 1,9 puestos abiertos por cada persona que buscaba trabajo, frente a los 1,7 de agosto. Esta proporción ha cobrado importancia a medida que la Reserva Federal trata de reducir la inflación, que sigue siendo elevada. Cuando los puestos de trabajo son abundantes y los trabajadores escasos, los empleados tienen la posibilidad de pedir un salario más alto, lo que ejerce una presión al alza sobre la inflación.
Sin embargo, a pesar de la fuerte cifra principal, el informe JOLTS también mostró signos de enfriamiento en el mercado laboral: las contrataciones cayeron a poco menos de 6,1 millones, su nivel más bajo desde febrero de 2021; y las renuncias cayeron a menos de 4,1 millones, el segundo nivel más bajo visto en todo el año. Los despidos se redujeron a 1,3 millones desde los 1,5 millones revisados.
El informe se publicó mientras los funcionarios de la Fed se reunían para una reunión de política monetaria de dos días.
Se espera que el banco central estadounidense lleve a cabo otra alza de tasas de tres cuartos de punto porcentual hoy miércoles, en su lucha por enfriar la demanda de trabajo y la economía en general para reducir la inflación hasta su objetivo de 2%.