Número de fusiones y adquisiciones se contrajo 23% en Latinoamérica el primer semestre

Fusiones y adquisiciones también desaceleran

El último reporte de la plataforma TTR Data destacó que el mercado transaccional de Latinoamérica en el primer semestre del año registró 1.447 fusiones y adquisiciones entre anunciadas y cerradas, por más de $35.671 millones.

Lo anterior representó una disminución del 23% en el número de transacciones y una reducción del 30% en su valor, con respecto a las cifras registradas en el primer semestre de 2022.

Brasil lideró el ranking de países más activos de la región con 868 tratos (disminución del 34%) y una disminución del 44% en el capital movilizado en términos interanuales ($18.135 millones).

Seguido de este, y por primera vez en los últimos cinco años, Chile se ubicó en segundo lugar desplazando a México, con 195 transacciones (aumento del 22%), y con un aumento del 5 % con respecto al primer semestre de 2022 ($7.395 millones).

Le sigue en el listado México, con 163 transacciones (cayendo 27%) y con un aumento del 18% de su importe ($9.611 millones), con respecto al mismo periodo del año pasado.

Colombia continúa el ranking, con 117 transacciones (disminución del 25%) y con un descenso del 39 % en el capital movilizado ($2.458 millones).

Argentina, por su parte, desciende en el ranking con respecto al mismo periodo del año pasado, con 97 transacciones (descenso del 6 %), y con una disminución del 59 % en capital movilizado (US$971 millones); mientras que Perú tuvo 58 transacciones -también con una caída (12%) y un aumento del 107% en su importe ($3.656 millones), respecto del mismo periodo del año pasado.

Transacción destacada

Para el segundo trimestre de 2023, Transactional Track Record destacó la transacción relacionada con Actis, firma británica de private equity, que completó la adquisición de 11 centros de datos ubicados en América a Nabiax, empresa controlada por Asterion Industrial Partners y en la que también participa Telefónica.

“La transacción se ha estructurado a través de la adquisición de la empresa española Data Holdings Future y sus filiales latinoamericanas: Digital Holdings Argentina, Digital DC Brasil, Digital Holdings Chile, Digital DC México, Digital Holdings Perú y Digital Holdings USA”, escribió la empresa investigadora.

Asimismo, se dijo que este movimiento contó con el asesoramiento jurídico de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes; Cuatrecasas Chile; Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez; Carey: Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno Abogados; Rodrigo, Elías & Medrano Abogados

Artículo anteriorLa inflación mundial en los alimentos sigue alta por los costos de los insumos
Artículo siguientePasaporte de Singapur ahora es el más poderoso del mundo, con acceso a 192 países