Mora en tarjetas de crédito subió a 1.158 millones de lempiras al mes de abril

Mora de tarjetas de crédito subió al 4,11% en abril

Promedio de morosidad es del 4%, pero algunos emisores lo duplican

Del más del millón de operaciones de alivio de deuda por Covid-19 (de marzo a junio), los emisores de tarjetas de crédito están en la primera fila. Al mes de abril, la cartera crediticia superaba los 28.127 millones de lempiras y la mora los 1.158 millones de lempiras.

Según los datos preliminares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la mora se incremento en 100 millones de lempiras, entre marzo y abril.

El promedio de mora es de 4,11%, pero en algunos bancos llega al 15%. El impacto del Covid-19, también ha reducido el número de tarjetas en circulación. Al mes de abril se registran 818.519, casi 10.000 menos que en diciembre.

Mora de 4% de promedio, pero…

Son 11 los bancos emisores de tarjetas de crédito que operan en el mercado. Con la crisis actual y los problemas de fondos de los hondureños, son uno de los sectores a vigilar en el comportamiento de su mora.

Las autoridades de la CNBS, señalaron que al vencerse la prórroga de pagos en junio, los alivios de pagos y refinanciamientos dependerán de los bancos con sus clientes.

Los bancos con mayor cartera crediticia tienen también los más altos volúmenes de mora, pero el promedio general es de 4,11% (de 28.127 millones de lempiras en créditos, la mora es de 1.054 millones).

Tres bancos, BAC Credomatic, Banco Atlántida y Banco Ficohsa, registran los mayores volúmenes de mora. Sin embargo, hay que destacar que hay diferencias en los “niveles de mora”.

La mora se debe dividir entre el monto del crédito otorgado por las instituciones. Es así, por ejemplo, que BAC tiene una relación baja de 2,5%, mientras que Ficohsa (5%) y Atlántida (8%), están por arriba del promedio.

Otros emisores, con bajo volúmen de mora, tienen un indicador más negativo. Este es el caso de Banhcafé con alrededor del 15% de mora, seguido de Banco Azteca con 11%, a pesar de que el volumen es el más bajo del mercado con 3.7 millones de lempiras.

También tiene un porcentaje de mora alto Banrural (9,2%) y Occidente (5%). Lafise (4,4%), Promerica (2,7%), BAC (2,5%) y Banpaís (2,4%), son los emisores con menor porcentaje de mora.

Artículo anteriorEn tiempos de crisis es viable recortar salarios públicos de altos funcionarios para reordenar el gasto: FMI
Artículo siguienteMillennials y Generación Z con mayor capacidad de “resetearse” en la era post Covid-19: Deloitte