La mora acumulada de los abonados de la estatal de energía, en especial del sector residencial y comercial, sigue en alza y superó los 13.584 millones de lempiras, un aumento de mil millones de lempiras en relación a diciembre del 2020.
La mora representa casi el 50% de las ventas anuales de energía
De acuerdo al informe oficial de Planificación Comercial de la ENEE, las zona norte (6.126 millones) y centro (6,079 millones) concentran la mayor parte de la mora, mientras que en el litoral se adeudan 1.379 millones de lempiras.
Aunque la mayor parte de la deuda es Residencial con 6.755 millones de lempiras, también acumulan mora el sector Comercial (3.042 millones) y el Gobierno, sin incluir Municipalidades con 2.822 millones, sobre todo de los entes Autónomos.
La falta de depuración de la mora, una labor que tendría que hacer la ENEE junto a EEH (empresa concesionaria para reducir de pérdidas), deja un largo listado de empresas que ya dejaron de operar y de residencias abandonadas.
Esto explica que más de 10.000 millones de lempiras de mora está a 120 días, es decir tres meses sin pago cuando el corte del servicio se hace a los dos meses como máximo.
También existe una lista de empresas que son acusadas de tener contadores “arreglados” o conexiones irregulares, incluyendo empresas y oficinas estatales.
En relación a diciembre, cuando cerró en 12.563 millones, se registra un aumento 1.021 millones de lempiras. Por reducir la mora, EEH recibe el pago de un “Honorario de éxito”, como parte del contrato que maneja en Fideicomiso Banco Ficohsa.