Monsanto, de Bayer, consigue la anulación de un veredicto de $185 millones

Monsanto ha perdido varios juicios en los últimos años

Un tribunal de apelación del estado de Washington, Estados Unidos anuló este miércoles un veredicto de 185 millones de dólares contra la unidad Monsanto de Bayer por la contaminación química en una escuela del área de Seattle, lo que supone la segunda gran victoria legal de la empresa en otras tantas semanas.

La filial de Monsanto, Pharmacia, que vendía unas sustancias químicas ahora prohibidas denominadas bifenilos policlorados, fue declarada responsable en 2021. Tres profesores alegaron haber sufrido daños cerebrales a causa de los PCB que se filtraron de las lámparas del Centro Educativo Sky Valley de Monroe, Washington.

El Tribunal de Apelación del estado dio la razón a Bayer en el sentido de que el tribunal inferior aplicó indebidamente las leyes de Misuri, donde Monsanto tiene su sede, lo que permitió que las demandas se presentaran décadas después de que la empresa dejara de producir PCB en 1977.

El gobierno estadounidense prohibió estas sustancias químicas en 1979 tras descubrir vínculos con el cáncer.

Bayer argumentó que la ley de Washington limita la responsabilidad si la exposición se produce fuera de la vida útil de un producto, lo que generalmente significa 12 años.

El caso volverá al tribunal inferior para determinar si se justifica un nuevo juicio. El abogado de los demandantes, Richard Friedman, dijo en un comunicado que volverán a juzgar el caso si es necesario, pero que esperan que el Tribunal Supremo del estado “simplemente restablezca el veredicto” en la apelación.

Bayer se enfrenta a unas 200 demandas similares, en las que se alega que los PCB provocaron cáncer, afecciones de tiroides y otros problemas de salud.

Los jurados de algunos de esos casos han concedido más de 1.700 millones de dólares en daños compensatorios y punitivos. Pero otro juez de Washington redujo casi a la mitad un veredicto de 857 millones de dólares contra la empresa la semana pasada en un pequeño grupo de esas demandas.

La empresa ha negado su responsabilidad en los supuestos daños y afirma que la escuela no hizo caso de las repetidas advertencias para que sustituyera las luces. Está apelando los veredictos.

Monsanto dijo que el fallo del miércoles, que también determinó que el tribunal inferior permitió erróneamente daños punitivos en algunas demandas y permitió erróneamente ciertos testimonios de expertos, es “significativo”, y que muchos o todos los demás juicios de la escuela pueden haber tenido los mismos errores. La empresa dijo que evaluará cómo proceder en esos casos y en otros aún por juzgar.

Los PCB fueron muy utilizados en su día para aislar equipos eléctricos y se encontraban en otros productos comunes como el calafateado y la pintura. 

Artículo anteriorMastercard recortó pronóstico de ingresos para 2024 por menor gasto
Artículo siguienteMapfre ganó 94.4 millones de euros en Latinoamérica en primer trimestre