Misión de FMI en segundo día de reuniones, ahora con el Cohep

La reuniónse realizó en la sede del Cohep

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunión con la dirigencia empresarial un día después de reunirse con el gabinete económico, en el marco del actual Acuerdo de tres años firmado con el gobierno y que permite acceso a 822 millones de dólares en préstamos.

Nuevamente el sector privado, representado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestaron su preocupación por las deciones políticas del gobierno y su impacto en la economía, en especial en el desempleo y atracción de inversiones.

La crisis política en el Congreso Nacional y el nombramiento interino del Fiscal General y Fiscal Adjunto, forman parte de la preocupación empresarial.

El martes, el gabinete económico se reunió con la misión del FMI y expusó “los buenos resultados de política fiscal, monetaria y cambiaria”; el Programa Social, la Ley de Justicia Tributaria (pendiente en el Congreso), la vulnerabilidad climática entre otros. Además de la reiterada acusación contra la administración anterior.

La misión del FMI se concentra en el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el programa de tres años, donde se contempla la reforma fiscal, el control de la inflación, focalizar el gasto, reformas en energía y mejorar el clima empresarial.

(VEA: Las metas económicas del Acuerdo con el FMI)

Tradicionalmente el FMI es cauto al hacer recomendaciones después de la visita de las primeras misiones, y más cuando Honduras mantiene al día el pago de sus cuentas.

Artículo anteriorFMI aprobó propuesta de elevar en 50% las cuotas para países miembros
Artículo siguienteSenadores de EE UU advierten sobre “crisis del Fiscal General en Honduras”